Moscú advirtió a los líderes del Este que habría "dificultades"
Los dirigentes soviéticos advirtieron a algunos de los defenestrados líderes de los países de Europa del Este (ex socialistas) de las "dificultades" que les esperaban, según manifestó ayer Alexandr YákovIev, miembro del Politburó, secretario del Comité Central del PCUS y miembro del Consejo Presidencial, en una entrevista publicada por el diario Pravda.YákovIev dijo que era "obvio" que algunos dirigentes de Europa del Este estaban amenazados por "contratiempos políticos", aunque él no se había imaginado que los acontecimientos en estos países iban a "adoptar tal forma y ritmo". "Hubo conversaciones sinceras y continuas. Yo, personal mente, por ejemplo, tuve que mantener tales conversaciones más de una vez. Y hubo advertencias de nuestra parte. Tácticas, contenidas pero claras", señaló YakovIev, quien afirmó que "no ha llegado aún la hora de las memonas".
El alto funcionario afirmó, sin nombrar a nadie por su nombre, que "al principio" hubo quien no tomó en serio los argumentos de la dirección soviética en el sentido de que cada pueblo tiene libertad de elección y que la URSS no tenía intención de inmiscuirse en los asuntos internos de otros partidos y países e imponer sus propios puntos de vista.
La URSS, señalaba YákovIev, sufrió las consecuencias de la intervención en Checoslovaquia en agosto de 1968, ya que tal acción retrasó dos décadas no sólo el desarrollo en Checoslovaquia, sino el de la URSS, al permitir el fortalecimiento de las fuerzas más conservadoras en el partido y en el país.
Refiriéndose al PCUS, Yákoviev dijo que en el último año éste ha sido invadido por una "oleada retrógrada" que va "de lo malo a lo peor". Y agregó: "Si el partido no encuentra la fuerza y el valor para renovarse totalmente en el espíritu de la perestroika, las nuevas dificultades pueden ser insuperables y la vida nos dejará de lado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.