Moscú advirtió a los líderes del Este que habría "dificultades"

Los dirigentes soviéticos advirtieron a algunos de los defenestrados líderes de los países de Europa del Este (ex socialistas) de las "dificultades" que les esperaban, según manifestó ayer Alexandr YákovIev, miembro del Politburó, secretario del Comité Central del PCUS y miembro del Consejo Presidencial, en una entrevista publicada por el diario Pravda.YákovIev dijo que era "obvio" que algunos dirigentes de Europa del Este estaban amenazados por "contratiempos políticos", aunque él no se había imaginado que los acontecimientos en estos países iban a "adoptar tal forma y ritmo". "Hubo conversaciones sinceras y continuas. Yo, personal mente, por ejemplo, tuve que mantener tales conversaciones más de una vez. Y hubo advertencias de nuestra parte. Tácticas, contenidas pero claras", señaló YakovIev, quien afirmó que "no ha llegado aún la hora de las memonas".
El alto funcionario afirmó, sin nombrar a nadie por su nombre, que "al principio" hubo quien no tomó en serio los argumentos de la dirección soviética en el sentido de que cada pueblo tiene libertad de elección y que la URSS no tenía intención de inmiscuirse en los asuntos internos de otros partidos y países e imponer sus propios puntos de vista.
La URSS, señalaba YákovIev, sufrió las consecuencias de la intervención en Checoslovaquia en agosto de 1968, ya que tal acción retrasó dos décadas no sólo el desarrollo en Checoslovaquia, sino el de la URSS, al permitir el fortalecimiento de las fuerzas más conservadoras en el partido y en el país.
Refiriéndose al PCUS, Yákoviev dijo que en el último año éste ha sido invadido por una "oleada retrógrada" que va "de lo malo a lo peor". Y agregó: "Si el partido no encuentra la fuerza y el valor para renovarse totalmente en el espíritu de la perestroika, las nuevas dificultades pueden ser insuperables y la vida nos dejará de lado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































