Comisiones Obreras afirma que las instalaciones del Ciemat son seguras
Alejandro Méndez, secretario de la sección sindical de CC OO en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), antigua Junta de Energía Nuclear (JEN), afirmó ayer, en conferencia de prensa, que las medidas de protección y control que se aplican en las instalaciones del Ciemat cumplen con la legislación vigente y garantizan la seguridad de los trabajadores". El dirigente de Comisiones Obreras negó asímismo que exista actualmente "un solo miligramo de plutonio en el Ciemat".El representante de CC OO condenó las denuncias alarmistas" realizadas por algunos portavoces del sindicato CGT el mes pasado ya que "confunden a la opinión pública y no tienen fundamento alguno".
Dichas denuncias insistían en las peligrosas condiciones laborales de los trabajadores del Ciemat al estar en contacto con materiales radiactivos y fueron desmentidas en su momento por la dirección del propio organismo (véase EL PAÍS del 23 de mayo pasado).
Asímismo, Alejandro Méndez aseguró que la única cantidad de plutonio habida en el Ciemat han sido " 175 gramos que fueron enviados a Bélgica a Finales de abril de l987".
El portavoz de Comisiones Obreras Insistió en que el único incidente ocurrido en el Ciemat ha sido la contaminación sufrida por el trabajador Juan Manuel Mata González el pasado 9 de abril cuando envasaba residuos radiactivos.
Contaminación leve
Mata González se encuentra actualmente en el Reino Unido para ser examinado en un centro radiológico británico. Tanto la dirección del Ciemat como el Consejo de Seguridad Nuclear calificaron en su día dicha contaminación como "de carácter leve".Alejandro Méndez afirmó que Comisiones Obreras pedirá la continuación del estudio epidemiológico realizado sobre los trabajadores de la Junta de Energía Nuclear entre 1954 y 1986, que reveló un incremento de muertes por cáncer un 29% superior a la media nacional.
El representante d e Comisiones Obreras añadió que exigirá responsabilidades a la Administración si se demuestra la relación entre éstas muertes y la exposición de los trabajadores a las radiaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.