_
_
_
_
CIENCIA

Localizado por sonar el acorazado 'España', hundido en la guerra civil

La situación exacta de los restos del acorazado España, perteneciente a la Armada nacional en la guerra civil, hundido por una mina el 30 de abril de 1937, acaba de ser precisada gracias a un sonar de barrido lateral instalado a bordo del buque José Rioja, del Instituto Oceanográfico de Santander, que actualmente elabora una carta arqueológica de la bahía y sus alrededores por iniciativa del Museo del Cantábrico.El pecio se encuentra a 70 metros de profundidad y a menos de una milla de distancia de la costa de Galizano, en las cercanías de la entrada de la bahía. El España, de 15.700 toneladas de registro, 140 metros de eslora, 24 de manga y ocho de calado, fue alcanzado por una mina cuando navegaba muy cerca de la costa, escoltado por el destructor Velasco; una mina, probablemente de las fondeadas por el Júpiter para Intentar el bloqueo del puerto de Santander, en plena guerra civil.

El hundimiento sobrevino en escasos minutos, los suficientes para que los 850 tripulantes fueran salvados por el Velasco. Bajo el agua, el acorazado se dio la vuelta y en el foso donde se encuentra, según describe el sónar del José Rioja, aparece con la quilla hacia arriba. La prensa de Santander atribuyó las causas del percance a una bomba lanzada por la aviación republicana, que penetró en el barco por la chimenea.

La posición de los restos del acorazado era conocida desde hace pocos años por los pescadores que frecuentan la zona, que en días luminosos y con aguas tranquilas pudieron percibir en el fondo las sombras del acorazado de unos 100 metros de longitud. Los primeros hombres rana que lograron descender hasta el casco aseguraron haber visto grandes congrios y langostas en su entorno. Sin embargo, es ahora cuando, gracias a las investigaciones arqueológicas, la situación exacta del buque puede precisarse en las cartas de navegación.

El España fue botado en 1913 y formaba parte del programa naval que dio lugar al Alfonso XIII y al Jaime I. Más de medio siglo después de su hundimiento llama la atención de los expertos el considerable espesor de las placas acorazadas de los costados, de 23 centímetros, lo mismo que el blindaje de sus torres artilleras, con un espesor de 25 centímetros. Estaba equipado de ocho cañones, de 305 milímetros, 20 de 101 y 10 ametralladoras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_