_
_
_
_

El director del festival de teatro de Sitges condiciona su continuidad

"Sólo me interesa continuar en la dirección del Sitges Teatre Internacional (STI) si se demuestra una voluntad clara de crecimiento por parte de las instituciones que integran el patronato del festival". Estas declaraciones de Toni Cots sirven para dar una idea de la actual situación del STI, en la que su director manifiesta haber "tocado techo" por falta de recursos económicos.Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Gerona confirmaron a este diario tener en estudio un proyecto de festival, aunque según el alcalde, Joaquim Nadal, lo que se haga en Gerona no será contra nadie ni en sustitución de nada".

"Tengo claro que el festival de Sitges debe recuperar el carácter festivo, me interesa que la población se vincule con el festival, pero el solo hecho de utilizar espacios como el teatro Prado o el Retiro crean reticencias, incluso por el mero hecho de condicionar la programación comercial de cine de los fines de semana", dice Cots. Ante estas circunstancias, Cots planteará en la próxima reunión del patronato de STI, en el que están representados el Ayuntamiento de Sitges, la Diputación de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y el Ministerio de Cultura, su proyecto para "hacer de Sitges algo extraordinario".

"No creo que ninguna institución se atreva a matar el STI", aduce Cots ante los insistentes rumores de abandono del Ministerio de Cultura. Sin embargo, el director del festival lamenta que la ausencia de representantes del ministerio durante la celebración del STI ayude a reforzar la sensación de que se quiere apoyar los festivales de Mérida, Granada, Almagro y Cádiz en contra de Sitges. Cots afirmó: "Después de lo que hemos luchado desde la organización del festival, creo que ha llegado la hora de que las instituciones adopten una actitud clara. Si deciden hacer un festival de cariz mayoritario yo abandonaré. Que se lo encarguen a Anexa" [empresa que lleva la gestión de las compañías más comerciales de Cataluña].

Aumento de presupuesto

Las peticiones de Cots para proseguir en la dirección del STI, aparte del notable aumento de dotación presupuestaria, son que el festival tenga una duración de nueve días para aprovechar la atracción de público de los fines de semana y la posibilidad de implantar nuevos espacios que no pongan limitaciones técnicas a la programación al tiempo que ayuden a la difícil conexión del certamen con la población. "Este año hubiera querido instalar dos carpas", señala Cots, "una de grandes dimensiones para poder acoger espectáculos sin limitaciones y otra más pequeña, con posibilidad de crear un espacio lúdico abierto todo el día a los asistentes al festival y a la población".

Toni Cots, muy prudente al mencionar los contactos mantenidos con el Ayuntamiento de Gerona, está satisfecho de la programación de esta edición del STI, aunque lamenta el descenso de público que se ha observado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_