Una supuesta nube radiactiva causa alarma en los países nórdicos
Una misteriosa y extensa nube detectada por un satélite en la tarde del miércoles sobre el mar de Barent, en las cercanías de la península de Kola, en territorio soviético próximo a la frontera norte finlandesa, ha provocado la alarma en Finlandia y restantes países nórdicos.
Las características inusuales de la nube y su posición, encima de la región donde la Unión Soviética tiene uno de sus mayores arsenales de armamento nuclear, hizo pensar de inmediato en la posibilidad de que la nube fuera consecuencia de algún accidente nuclear. Las autoridades soviéticas no había informado de que se hubiera producido ninguno. Sin embargo, informaciones de días anteriores, procedentes de ese país, señalaban la aparición de gran cantidad de cadáveres de focas, en las cercanías de la península de Kola, y que se habían detectado altos valores de radiactividad en los puertos, lo que dio pie para una mayor inquietud.La opinión pública finlandesa tuvo recientemente motivos de alarma cuando se produjo un accidente en un reactor en la ciudad de Lovisa, a escasos kilómetros de Helsinki, que posteriormente se comprobó no tuvo consecuencias radiactivas.
El recuerdo de la catástrofe de Chernobil también estuvo presente, especialmente en Finlandia, que fue el país más afectado, de tal manera que las primeras reacciones fueron las de prepararse para enfrentar una situación de catástrofe. La fuerza aérea finlandesa en colaboración con el Instituto de Protección contra las Radiaciones equipó un avión para determinar la naturaleza de la nube y se efectuaron mediaciones de radiactividad sin que se pudieran comprobar anormalidades. Los Institutos de Protección contra las Radiaciones de Finlandia, Suecia y Noruega estuvieron en permanente contacto. Por último los temores se disiparon aunque la nube continuó desplazándose lentamente sobre la frontera norte de Finlandia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Colombia confirma el primer caso del virus influenza H3N2: qué es, cuáles son los síntomas y las recomendaciones sanitarias
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































