Un alcalde Prolífico
De su biografía se desprende que Salmón escrlb'ó a los 20 años su prinicra obra, El canallita, a la que siguió La calle delpecado. En un solo año, 1945, cuando cumplió 23 años, estrenó Sangre indígena, Prisionero de guerra, Mí madrefue una chola. No cabe duda de que esta proliferación la habría Firmado el mismísimo escribidor Pedro Camacho.Está orgulloso Salmón de haber sido junto con otro, Mario Castro, las dos únicas personas que lograron desdeabajo convertirnos en dueños de empresas de comunicación. El resto son los padres que les han comprado para sus hijos". Los empresarios que les ha gustado ejercitar la tentación de que un medio de comunicacion da mucho poder, que no es cierto. Creer, y equivocarse, que el periodista tiene fuero. Volví con algún dinero de Perú y trabajando, trabajando, tenía una casa y la empeñé, jugué a los dados y salí del paso, con mucha suerte. Lo que ve usted, este edificio de 11 pisos, ha salido de la publicidad, en tiempos buenos de la vida económica de este país.
Según Salmón, "el ejercicio de los medios de comunicación, si usted toma los temas de defensa del pueblo, le dan cierta aureola de popularidad". El salto de Salmón a la política fue casi inevitable. Explica que un día el presidente Víctor Paz Esterissoro le dijo que no podría librarse de la presión para entrar en política. El Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) le pidió que se presentase como su candidato a la alcaldía de La Paz. Los críticos de la derechización del MIR señalan como uno de los hitos en ese proceso la presentación de Salmón como candidato.
A medio hacer
Todavía muchos se acuerdan en La Paz de anteriores desempeños de Salmón al frente de la alcaldía, que no se detuvieron ni siquiera durante la dictadura de Luis García Meza. La primera vez que Salmón llegó a la alcaldía fue con la llamada carambola democrática en 1979, cuando Walter Guevara asumió la presidencia. Salmón continuó, tras la caída de Guevara, porque "mis obras estaban a medio hacer, una plaza por acá, un alcantarillado por este lado". Siguió dos años más y continuó en la alcaldía durante la dictadura de García Meza. Algunos no olvidan la presencia de Salmón en el momento en que la dictadura voló el edificio de la Confederación Obrera Boliviana (COB).
Los críticos de su actividad recuerdan su afán asfaltador, que cubrió algunas calles de La Paz que tenían un hermoso adoquinado. "A Salmón se le confundieron los partidos de tanto ir de uno para otro", dijo un crítico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.