Un experto en arte asegura que 30 obras de Van Gogh son falsas

Un total de 30 pinturas atribuidas a Vincent van Gogh, entre ellas un autorretrato expuesto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, no fueron pintadas por éI, según afirma Roland Dorn, historiador del arte alemán del Museo Folkwang de Essen. La mayor parte de las falsificaciones serían del periodo comprendido entre 1900 y 1914. La colección expuesta ahora en el museo que lleva su nombre en Amsterdam está fuera de toda duda porque procede de los fondos de su familia, que los guardó desde la muerte de Theo, hermano del pintor y marchante de arte.Dorn asegura que tres autorretratos, dos cuadros de segadores -colgados en el Museo Nacional de Estocolmo y en el de Toledo (Ohio, EE UU), respectivamente- y una docena de naturalezas muertas han sido atribuidos al pintor por error. "Hay colegas que prefieren evitar el tema, y a los coleccionistas les horroriza la idea de tener un falso Van Gogh", dijo ayer en Londres. "El problema es que no tenemos acceso a toda la documentación sobre el pintor, pero hay cuadros que no salieron de sus manos".
La reacción del museo nacional holandés que guarda la colección familiar fue ayer por la tarde muy serena. Su conservador, Louls van Tilvorgh, aseguró que no existen dudas sobre dichas obras, aunque también admitió que las presuntas falsificaciones de otras telas son conocidas desde hace algún tiempo por un reducido grupo de expertos. Tilvorgh dice que el primer cuadro falso fue hallado en 1901, y hacia 1920 algunas obras atribuidas a Vincent van Gogh no poseían una documentación clara. Para evitar más errores, el museo editará su propio catálogo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La represión de las manifestaciones en Irán causa 34 de muertos
Fallece el congresista republicano Doug LaMalfa y se achica la mayoría republicana en la Cámara de Representantes
El impuesto mínimo a las multinacionales pierde fuerza y deja en desventaja a la UE
Estados Unidos elimina la referencia a Maduro como líder del Cartel de los Soles en su nueva imputación
Lo más visto
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703




























































