Las diferencias entre Ignacio de Loyola y Lutero se estudiarán en un congreso en Guipúzcoa
Las figuras de Lutero e Ignacio de Loyola, los paralelismos y diferencias de las doctrinas que defendieron y su influencia en el desarrollo de la Reforma y la Contrarreforma serán estudiados en un curso que se celebrará el próximo año en Azpeitia (Guipúzcoa), dentro del programa de actos conmemorativos del quinto centenario del nacimiento del fundador de la Compañía de Jesús.Ignacio de Loyola nació en Azpeitia (Guipúzcoa) en 1491. Ocho años antes había visto la luz en Alemania Lutero, el iniciador de la Reforma.
Los organizadores del congreso, la denominada Comisión Loyola 91, pretenden que la revisión de las dos figuras eluda el enfrentamiento. "Se han presentado como personajes contrapuestos; de movimientos e ideas contrapuestas entre sí. A Lutero se le ha equiparado con la innovación y se ha destacado su papel de precursor de los tiempos modernos. A Ignacio de Loyola, por el contrario, se le ha achacado ser guía del movimiento y las ideas de la Contrarreforma, continuador de principios y costumbres de la Edad Media". Los organizadores de las jornadas de estudio opinan que las fechas del quinto centenario del nacimiento del fundador de la Compañía de Jesús son el marco ideal para revisar estos planteamientos.
La Comisión Loyola 91 -formada por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, la Diputación de Guipúzcoa, la Compañía de Jesús y los ayuntamientos de las localidades afectadas-, prevé que el congreso dedicado al fundador de los jesuitas y a Lutero se celebre en Azpeitia (Guipúzcoa) en el verano de 1991. El representante de la Compañía de Jesús en la Comisión Loyola 91, el catedrático de Historia del Arte Juan Plazaola, insiste en que el congreso no puede diseñarse desde una perspectiva que enfrente a los dos personajes.
En su opinión, está suficientemente demostrado que el fundador de la Compañía de Jesús "nunca pensó en formar un ejército espiritual contra los luteranos". "Su intención era ajena al enfrentamiento con los seguidores de la Reforma".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.