_
_
_
_
CIENCIA

La biología molecular, método alternativo contra el sida, según el premio Nobel Aaron Klug

"La biología molecular puede convertirse en un método alternativo para atacar al virus del sida". Ésa es la opinión de sir Aaron Klug, premio Nobel de Química en 1982 y director del Medical Research Council Centre, de Cambridge (Reino Unido). Klug pronunció en Granada una conferencia sobre sus últimas investigaciones, Cinefinger and orher DNA hinding proteins in volved in gene regulaction ( El dedo de cinc y otras proteínas combinadoras del ADN implicadas en la regulación genética ), en las que analiza diferentes combinaciones de proteínas que activan y desactivan la información genética .

Para Aaron Klug (Zelvas, Lituania, 1926), el primer científico que aplicó métodos de estudio de las macromoléculas biológicas utilizando la microscopia electrónica cristalográfica, existen casos de virus, como el del sida (VIH), que requieren entrar a fondo en la biología molecular, ya que ésta puede convertirse en un método alternativo de investigación paralelo a la búsqueda de una vacuna contra esta enfermedad.Un grupo de estudio del Medical Rescarch Council Centre está utilizando criterios parecidos a los que el Nobel explicó en sus recientes conferencias de Sevilla, Córdoba y Granada, es decir, encontrar la fórmula de regular la información genética.

La teoría que defiende Aaron Klug es la existencia de un pequeño número de proteínas reguladoras del ácido desoxirribonucleico (ADN), capaces de combinarse entre sí.

Cada célula viva contiene en sus genes la información de todas las caracterísficas del ser al que pertenece, aunque esté especializada para funciones determinadas. Los genes se expresan al recibir señales de las proteínas.

Proteínas combinadas

Si cada gen tuviera una proteína específica para expresarse, serían necesarias tantas proteí nas como genes, y ello no es así Klug ha demostrado que hay sólo un número concreto de proteínas que, combinadas producen la señal necesaria para cada gen."El problema fundamental" explicó el premio Nobel, "es entender cómo se pone en marcha o se desconecta un número de genes de un organismo determinado".

Solucionar este problema supondría la posibilidad de blo quear la información de genes específicos, como los oncoge nes, implicados en la aparición de determinados tipos de cáncer.

El ADN es portador de los factores hereditarios contenidos en los cromosomas del núcleo de la célula, y forma grandes complejos con unas proteí nas específicas, las histonas Versiones más simples de estos complejos aparecen también entre los virus.

Experimentos anteriores de Klug habían permitido reproducir, a través de la microscopia electrónica cristalográfica, una imagen detallada de la formación de una partícula de virus a partir de dos componentes, los ácidos nucleicos y las proteínas.

'Ta investigación inédica", ,afirmó Klug, "ha funcionado con enorme éxito contra los virus en muchos casos. Hay virus que han quedado erradicados de la faz de la tierra mediantes vacunas. Con el del sida aún no ha habido éxito, tal vez porque requiera entrar a fondo en la biología molecular".

Los estudios de Klug, que viajó a España invitado por la Fundación Juan March dentro del plan trienal de reuniones internacionales sobre biología, empezaron, según explicó, tratando de averiguar cómo se pone en marcha un gen concreto de un organismo concreto. 'Tos resultados fueron comportamientos generales", es decir, aplicables a todos los genes de todos los organismos.

1Wu'chas veces", manifestó, "el ti-abajo científico no es simplernente atacar un problema determinado, sino ponerlo en relación con otro similar. Posteriormente, lo que no consigue resolverse en uno es útil para el otro".

Aaron Klug inició su carrera como físico para, posteriormente , dedicarse a la biología molecular . Junto a Rosalyn Franklin tomó parte en le estudio estructural del virus del mosaico del tabaco , el primer virus que se conoció y se cristalizó gracias al trabajo conjunto .años después dedujpo que la simetría de los vrus regulares era icosaédrica , conmo se confirmó mas tarde con la microscopia electrónica cristalográfica .

Agregados inoleculares

En 1982, el científico consiguió el Nobel después de elaborar un método de determinación de la estructura de los agregados moleculares que tienen una función biológica. El método estaba basado en la combinación de los principios de la microscopia electrónica y de la difracción.Hasta entonces, la microscopia electrónica se utilizaba para obtener una imagen en dos dimensiones de objetivos biológicos. Sin embargo, las posibilidades de ese método estaban aún limitadas.

Klug mostró que incluso las imágenes aparentemente sin contraste de los objetos biológicos contienen información sobre su estructura, información que puede ser obtenida por un tratamiento matemático de la imagen original.

Este método permite que la imagen obtenida en el microscopio electrónico sea una fiel reproducción de la estructura biológica original, al tiempo que hace posible una reconstrucción tridimensional del objeto reuniendo imágenes tomadas en diferentes direcciones de proyección.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_