_
_
_
_
_

"¡Átame!', calificada definitivamente 'X' en EE UU

A la película de Almodóvar le faltaron dos votos, pese a producirse un empate en el comite de apelación

La película ¡Átame!, del director español Pedro Almodóvar, se proyectará definitivamente en Estados Unidos con la clasificación X -apta sólo para mayores de 17 años-, según anunció ayer una portavoz de la Motion Pictures of America (MPA). El comité de apelación de la MPA confirmó anoche la calificación que anteriormente había asignado la junta de clasificación de la MPA, pese al empate a seis votos entre sus miembros.

Pedro Almodóvar, sus representantes en EE UU y la distribuidora de la película -Miramax- habían apelado la decisión de la MPA al considerar que esta categoría dificultaba notablemente la distribución de la cinta y su rendimiento comercial.El propio Almodóvar se mostró contrariado con esta decisión al considerar que Ia decisión ha sido tomada por las escenas de sexo que contiene la película, que son muy limpias y naturales", y añadió que, "como toda censura, la ejercida por la MPA es ridícula, irracional e hipócrita". El criterio de Almodóvar no ha sido compartido en EE UU.

El comité de apelación de la MPA, que se reunió ayer en Manhattan, estaba formado por 12 personas, que representaban a la propia MPA, a la Asociación Nacional de Propietarios de Salas de Cine y a las Compañías de Cine Independientes. La votación fue cerrada, seis contra seis. Almodóvar necesitaba ocho votos a favor, por lo que la decisión semantuvo y ¡Átame! será una película X.

El director español se hallaba ayer en Los Angeles, donde manana, jueves, se presentará oficialmente la película, que en EE UU se estrenará con el título en inglés Tie-me up, tie-me down.

La clasificación X no significa que el filme sea obsceno o pornográfico, sino simplemente que se considera "sólo para adultos". Con esta clasificación, la MPA recomienda a los padres que sus hijos menores de 17 años no vean la película.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_