_
_
_
_

El FMI propone reforzar la lucha contra el fraude y ampliar la recaudación del IVA

La reforma fiscal debe ampliar los mecanismos administrativos contra el fraude y ampliar la capacidad recaudatoria del IVA, según un anexo del informe elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía española. El FMI advierte sobre la ineficacia de los incentivos fiscales al ahorro de las familias para elevar la tasa global de ahorro de la economía, mientras defiende un tratamiento más favorable al de las empresas. Las ganancias de capital o plusvalías, según el FMI, deberían soportar una menor carga fiscal para evitar la fuga de capitales dentro de la Comunidad Europea. El organismo internacional defiende asimismo un tipo marginal más bajo en el IRPF para mejorar la eficiencia de la economía.

Más información
Borrell rechaza un tratamiento fiscal favorable a las plusvalías

El Fondo Monetario Internacional ha entregado al ministro de Economía, Carlos Solchaga, un informe sobre la reforma fiscal en marcha que se centra en los efectos de aumentar los incentivos fiscales al ahorro o de dar un tratamiento diferenciado a las ganancias de capital. Según los expertos del organismo internacional, la generalidad debe ser una de las premisas de la reforma fiscal que ahora está en fase de discusión.El FMI resalta, por un lado, la inexistencia de una relación clara entre los incentivos fiscales al ahorro y el volumen total de éste en cada economía. Respecto al mejor tratamiento fiscal de las plusvalías o ganancias de capital, los expertos del FMI resaltan la dificultad de separar las plusvalías de las rentas de capital y defienden un tratamiento general para todos los rendimientos del capital, cualquiera que sea su fuente.

El mejor sistema para elevar el ahorro nacional es, según el FMI, aumentar el ahorro público, es decir, reducir el déficit. El Fondo aconseja por tanto que la reforma fiscal sea, al menos, neutral sobre las rentas, para evitar un aumento del déficit público. En cualquier caso, señala el informe, "la inevitable reducción de los tipos marginales en el IRPF para elevar la eficiencia, la necesidad -por la competencia con la CE- de reducir la imposición de los rendimientos del capital, cualquier mejora en el tratamiento fiscal de las rentas del trabajo y los anunciados incentivos al ahorro deben ajustarse con otros instrumentos fiscales. Estos instrumentos incluyen una revisión de los impuestos indirectos, de la tributación sobre sociedades, un reforzamiento de los mecanismos administrativos para reducir el fraude fiscal y una mejora de la capacidad de recaudación de un impuesto tan importante como el IVA".

La reducción de los tipos marginales, que según el FMI elevará la eficiencia de la economía española, debe apoyarse en una ampliación de las bases imponibles. Esa ampliación de las bases pasa, según el Fondo, por "homogeneizar el tratamiento fiscal de diferentes tipos de rentas y reducir la arbitrariedad fiscal". La disminución de la imposición marginal en renta exige un reforzamiento en la capacidad de recaudación del IVA, según señala el informe del FMI. A estas medidas puede unirse, como han hecho algunos países, un trasvase impositivo desde el impuesto sobre la renta hacia el impuesto sobre sociedades.

El informe del FMI no entra a valorar cuáles deben ser los mecanismos para mejorar la lucha contra el fraude ni cómo hay que reforzar la capacidad de recaudación del impuesto sobre el valor añadido. Esta inhibición ha sido interpretada en el Ministerio de Economía y Hacienda como lógica ya que, aseguran, el informe del Fondo analiza los aspectos de la reforma fiscal que presentan problermas técnicos.

Incentivos al ahorro

El escepticismo del FMI sobre la efectividad de los incentivos fiscales al ahorro se plasma en la recomendación de "minimizarlos", ya que consideran que sólo está claro el efecto de la imposición en la composición del ahorro y no en el volumen total del mismo. Con todo, el informe del Fondo defiende la elevación de los incentivos fiscales sobre el ahorro de las empresas, al asegurar que, "en el caso español, y dado el volumen aparentemente bajo de ahorro empresarial, queda hueco para incentivar los beneficios no distribuidos y los dividendos que se reinviertan a un tipo impositivo inferior respecto a los que se distribuyan".

La reforma fiscal española debe mejorar el tratamiento fiscal a las ganancias de capital, según el FMI, para evitar una huida de fondos hacia otros países europeos con menor tributación ante la liberalización de movimientos del capital en la CE. Uno de los problemas que destaca el informe del Fondo es la "ausencia de un modelo único en la Comunidad [sobre la tributación de las plusvalías], que puede llevar a adoptar el sistema fiscal más favorable como denominador común para ser competitivo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_