_
_
_
_
_

Borrell rechaza un tratamiento fiscal favorable a las plusvalías

El secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, aseguró ayer que coincide plenamente con la defensa del FMI de no diferenciar entre el tratamiento fiscal de las plusvalías, o ganancias de capital, y las rentas del capital. A su juicio, si la reforma fiscal permitiera una tributación aparte para a las plusvalías, la ingeniería fiscal acabaría convirtiendo cualquier rendimiento del capital -como intereses o dividendos- en plusvalías."Tenemos que intentar minimizar la discriminación entre diferentes tipos de rentas de capital", aseguró ayer el secretario de Estado en línea con las recomendaciones del informe del FMI sobre la reforma fiscal en marcha en España. El FMI defiende "homogeneizar" el tratamiento fiscal de los distintos rendimientos del capital aunque advierte que "un componente probable de la reforma fiscal española es la separación de las ganancias de capital, o plusvalías, de otras formas de renta y reducir, en alguna medida, el nivel impositivo de las plusvalías cuando se realicen".

Más información
El FMI propone reforzar la lucha contra el fraude y ampliar la recaudación del IVA

Hacienda, sin embargo, no suscribe esta presunción del FMI y considera que los expertos del Fondo han llegado a tal conclusión por el debate a favor de un mejor tratamiento fiscal de cualquier rendimiento del capital que se está desarrollando actualmente.

El escepticismo del FMI sobre la efectividad de las medidas fiscales para incentivar el ahorro también ha recibido el aplauso por parte de los responsables de Hacienda. A juicio de Borrell, "no sabemos gran cosa sobre el efecto de la fiscalidad sobre el ahorro y lo único que parece claro es que para aumentar el ahorro global de la economía lo mejor es reducir el déficit público".

Incentivos al ahorro

La recomendación de prudencia por parte del FMI a la hora de introducir incentivos fiscales al ahorro está acompañada por la propuesta que realiza el organismo internacional de introducir una deducción fiscal general por las rentas del ahorro o el capital. "Si el sistema fiscal intenta animar a los ciudadanos a ahorrar más, la solución más apropiada podría ser ofrecersles una deducción global sobre los rendimientos del ahorro sin entrar en el tipo de inversión que éstos elijan", aconseja el informe. Este sistema de deducción global o mínimo exento es, precisamente, el método que está estudiando Hacienda como incentivo fiscal al ahorro, aunque todavía no ha fijado el importe a aplicar.

El responsable de Hacienda considera "normal" que el informe del FMI no trate las ventajas fiscales que pueden aplicarse a las rentas del trabajo o la progresividad del impuesto. A juicio de Borrell, "la tributación de las rentas del trabajo no plantean ningún problema conceptual por lo que es lógico que el FMI no le dedique un tratamiento especial". La progresividad, mientras, "es un problema estrictamente político, y no técnico, por lo que el Fondo hace bien en no entrar". Con todo, el informe advierte de los problemas políticos que puede provocar la utilización de los incentivos fiscales al ahorro como sistema redistributivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_