El déficit público se acercó a los 400.000 millones en el primer trimestre de este año
La diferencia entre los ingresos y los gastos no financieros del Estado en el primer trimestre de este año se situó en 392.700 millones de pesetas, según informó ayer el Ministerio de Economia y Hacienda. Respecto al primer trimestre del pasado año, el déficit público no financiero descendió un 27,3%, gracias a que los ingresos aumentaron un 7,9% y los pagos, sólo un 0,4%.
El recurso al Banco de España se situó en 754.800 millones de pesetas, cifra inferior en un 42,4% a la registrada en el mismo período del año anterior, pero muy por encima de la contabilizada en diciembre pasado (233.300 millones de pesetas).
Las cifras de ingresos se mantienen en unos niveles algo superiores a los del ejercicio anterior, a pesar de que durante el primer trimestre de este año se han producido la mayor parte de las devoluciones del impuesto sobre la renta.
Otro dato es la exclusión este año, a diferencia de anteriores ejercicios, de los ingresos de fondos estructurales (FEDER y, FSE) procedentes de la Comunidad Europea que son gestionados por otros agentes distintos al Estado.
A pesar de todo ello, en marzo de este año se ingresaron 471.700 millones de pesetas, frente a los 428.600 del mismo mes de 1989, con un crecimiento del 10,1%. En datos acumulados, del primer trimestre, la recaudación alcanzó los 2,17 billones de pesetas, frente a los 2,01 del mismo período del año anterior, con un incremento del 7,9%.
Los pagos no financieros del Estado apenas han crecido en relación a los datos del pasado ejercicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.