_
_
_
_
_

Comisiones Labregas continúa las protestas contra el pacto del precio de la leche

Xosé Hermida

La firma del acuerdo para establecer el precio de la leche en Galicia no conseguirá frenar las movilizaciones de los ganaderos en esta comunidad autónoma. El sindicato nacionalista Comisiones Labregas (CCLL) anunció ayer que el próximo 26 convocará a los ganaderos a que saquen sus tractores a las carreteras y se cierren colegios y establecimientos comerciales en las zonas más afectadas.

Un centenar de militantes de CC LL ya se encerraron el pasado lunes en dependencias de la Consellería de Agricultura de la Xunta, de donde fueron desalojados por la policía. Esta central nacionalista, que el pasado día 1 había logrado reunir a cerca de 50.000 personas en una manifestación en Santiago, mantiene que el acuerdo es perjudicial para los ganaderos y provocará la reconversión del sector. CC LL protesta también por la situación de la empresa gallega Larsa que, según sus datos, debe más de 2.000 millones de pesetas a productores de leche de toda Galicia.En las movilizaciones convocadas para el próximo día 26 este sindicato reclamará la promulgación de un plan gallego de política agraria en el que se contemplen la defensa de las explotaciones familiares y la capacidad productiva de la agricultura gallega, la dotación de infraestructuras a las zonas rurales y la reestructuración de las industrias del sector.

Por contra, CC LL decidió desconvocar otra manifestación prevista para el próximo día 22, a la que también se habían adherido los sindicatos firmantes del acuerdo, Jóvenes Agricultores, Unions Agrarias, Unión Sindical Agraria Gallega y la Asociación de Cooperativas. El acuerdo suscrito el pasado viernes establece un precio de 37 pesetas el litro de leche hasta el próximo 31 de agosto, con un sistema de primas y descuentos en función de la calidad del producto.

Otras movilizaciones

Por otra parte, las movilizaciones de protesta por la situación general del campo convocadas ayer en Zamora por ASAJA (Asociación Sindical Agraria de Jóvenes Agricultores), reunieron alrededor de un millar de personas en tres puntos diferentes de esta provincia, donde los concentrados provocaron cortes de tráfico intermitentes por la mañana y por la tarde en la N-VI, a la altura de Benavente, en la N-122, cerca de la capital, y en la N-620, en Cañizal, informa José Lera.Los cortes provocaron algunas retenciones de importancia, pero no se registró ningún incidente digno de mención. Los manifestantes, que entregaban comunicados con sus reivindiaciones a los conductores, permitían intermitentemente el paso de los vehículos.

El presidente del sindicato agrario en Castilla y León, José Emilio Aguirre, señaló que la protesta no se dirigía únicamente contra las industrias lácteas por el conflicto del precio de la leche de vacuno, sino que también se trataba de secundar el llamamiento efectuado por el COPA (Consejo Comunitario de Organizaciones Profesionales Agrarias) para presionar al Consejo de Ministros de la CE sobre la propuesta de precios agrarios que deberán aprobar este mes de abril. Hoy está convocada una nueva jornada de protesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_