Escritores asturianos piden la cooficialidad del bable
El primer Congreso de Escritores Asturianos, celebrado durante tres días en Candás, Asturias, con la asistencia de unos 50 escritores, acordó solicitar la cooficialidad del bable o asturiano, promover la difusión de la literatura asturiana en otras comunidades autónomas y lograr una mayor atención de las publicaciones culturales del país a la literatura que se realiza en el Principado.
Este primer congreso, organizado por la Asociación de Escritores Asturianos (AEA), sirvió también para homenajear al joven poeta gijonés Andrés Solar, fallecido en accidente a los 29 años.
Andrés Solar, un homenaxe es el título de un libro que fue presentado con este motivo y que inaugura una colección de obras editadas por la AEA.
La celebración de este congreso coincidió con la presentación en sociedad de otra asociación formada por escritores asturianos, denominada Escritores y Traductores en Lengua Asturiana (ETLLA), que está integrada por quince autores que utilizan de manera asidua o exclusivamente el bable, y algunos de los cuales participaron en los recientes encuentros de Candás, pese a que ambas asociaciones se han intercambiado el pasado fin de semana mutuas acusaciones de estar politizadas.
En el congreso de Candás se puso de manifiesto el resurgimiento de la creación literaria en bable, con 60 libros editados el año pasado y 200 escritores censados en la región que utilizan el asturiano como lengua literaria, pese a lo que sigue siendo, según se puso de manifiesto, infrautilizada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.