Vanguardias viajeras
La exposición Vanguardias italianas de entreguerras, que ayer se inauguró en Valencia, estaba planteada con anterioridad a la firma del protocolo de colaboración cultural entre España e Italia, entre cuyas actividades ha sido finalmente incluída y ha contado con el patrocinio del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano.La idea, según declaró ayer la directora del IVAM, Carmen Alborch, surgió de una iniciativa de Veit Loers, uno de los tres comisarios de la exposición, que propuso realizar la muestra en colaboración entre los museos de Kassel y Valencia.
Loers fue ya el comisario de la exposición sobre Soulages que las salas del IVAM acogieron hace unos meses. Centrada en el análisis de las influencias mutuas entre el racionalismo y el futurismo y de estos dos en las corrientes artísticas europeas y en el diseño y las artes aplicadas, la exposición sobre las vanguardias italianas de entreguerras abre una serie de actividades del museo valenciano de arte moderno dedicadas a revisar monográficamente diversos movimientos artísticos producidos a lo largo de este siglo.
Estas muestras, que el IVAM incluirá en su programación en los próximos meses, pretenden introducir, con carácter didáctico y mediante una amplia panorámica de momentos concretos del arte moderno, posteriores exposiciones individuales, más específicas, dedicadas a los creadores más significativos vinculados a estos movimientos.
Así, el próximo mes de junio se inaugurará en el IVAM una muestra sobre el Independent Group, en la que, bajo el título de Los orígenes del pop británico, se hará un repaso a este grupo como plataforma de jóvenes artistas y arquitectos desde la que se introdujo el pop art en Gran Bretaña entre los años 1952 y 1956.
Para el mes de octubre, el museo valenciano prepara la más ambiciosa de sus exposiciones de este año. Se trata de una muestra sobre el París de los años treinta, en la que se repasará el importante papel de esta ciudad como capital y punto de encuentro de las corrientes artísticas de Europa en la época.
Para el mes de septiembre, por otra parte, el IVAM está preparando, dentro de su programación, una muestra sobre la vanguardia rusa.
Con exposiciones como la inaugurada ayer, que no visitará ninguna otra ciudad después de Kassel y Valencia, debido a la dificultad de reunir una cantidad tan plural y variada de obras, el IVAM trata de jugar, según Carmen Alborch, un papel activo en la oferta de exposiciones que se celebran en Europa durante el año.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.