_
_
_
_

La Fundación Toledo premia iniciativas para conservar el patrimonio de la ciudad

Andrés Fernández Rubio

La Real Fundación de Toledo, constituida en 1988 para contribuir a la salvaguarda del patrimonio de Toledo, entrego ayer sus primeros premios, correspondientes a 1989. El empresario Plácido Arango, la delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, el grupo artístico Tolmo, y el ceramista José Aguado recibieron las distinciones en el transcurso de un acto celebrado en el teatro Rojas, presidido por la reina Sofia y en el que actuó el pianista Alexis Weissenberg.

El galardón otorgado a la Delegación del Gobierno se debe al patrocinio de la reforma del convento de San Pedro Mártir. Esta reforma recupera la estructura arquitectónica del conjunto, de los siglos XVI y XVII, y se centra en los tres claustros. La Fundación Toledo destaca en el fallo que esta recuperación se adecúa con las necesidades funcionales del conjunto en su uso previsto como Delegación del Gobierno y centro cultural.

El premio a Plácido Arango se debe a que ha contribuido a la conservación del casco histórico de Toledo con la "ejemplar restauración", según el fallo, de una casa del siglo XVII en la calle de los Aljibes.

El grupo Tolmo se compone de artistas independientes de diversas tendencias que, a través de la Galería Tolmo, divulgan propuestas plásticas.

Por último, el premio a José Aguado le ha sido concedido "por contribuir a la conservación y difusión de la artesanía tradicional toledana de la cerámica".

El jurado estuvo presidido por el presidente del patronato de la fundación, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis. Al acto de entrega asistieron, entre otros, el ministro del Interior, José Luis Corcuera; el presidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha, José Bono; el ex ministro Fernando Ledesma; el presidente de PRISA, Jesús de Polanco; el empresario Juan Abelló; el eurodiputado Marcelino Oreja, y el alcalde de Toledo, José Manuel Molina.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_