Un crítico del régimen de Pinochet, nuevo arzobispo de Santiago
El papa Juan Pablo II ha designado como nuevo arzobispo de Santiago, la mayor archidiócesis de Chile, al arzobispo de Antofagasta, Carlos Oviedo, quien tiene un plazo de dos meses para reemplazar en el cargo al cardenal Juan Francisco Fresno. El nombramiento de Oviedo, un obispo conservador que actuó en defensa de los derechos humanos y tuvo roces con el régimen militar, fue recibido con satisfacción por el Gobierno, partidos políticos y la Iglesia católica.Oviedo, de la Orden Mercedaria y de 63 años de edad, doctor en derecho canónigo, historiador y actual vicepresidente de la Conferencia Episcopal, llegará a Santiago con el desafío de lograr la reconciliación de los chilenos, que ahora viven en democracia. En sus primeras declaraciones afirmó que desea ser arzobispo "de todos y ayudar a vivir reconciliados con Dios y entre todos". Por radio dio una bendición a los santiaguinos.
El nuevo arzobispo se ha definido como "pastor de todos" y "amigo de ricos y pobres". La designación de Oviedo, publicada el jueves por L'Osservatore Romano, permitió a Juan Pablo II dejar conformes a conservadores y progresistas de la Iglesia católica chilena. El Vaticano descartó de la terna de candidatos al conservador obispo Jorge Medina porque éste fue criticado por las comunidades cristianas de base por su afinidad con el régimen.
En 1974, cuando Oviedo fue nombrado arzobispo de Antofagasta, una ciudad del norte chileno, un militar lo criticó como obispo comunista" porque visitó a los presos políticos de la dictadura. Oviedo se enfrentó con el régimen anterior para que la Iglesia recuperara una universidad regional intervenida. Ha sostenido que la Iglesia no se debe adherir a una opción política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Dictadura Pinochet
- Incidentes
- Personas desaparecidas
- Chile
- Ciudad del Vaticano
- Casos sin resolver
- Derechos humanos
- Dictadura militar
- Europa occidental
- Iglesia católica
- Dictadura
- Política exterior
- Casos judiciales
- Sucesos
- Cristianismo
- Gobierno
- Latinoamérica
- Historia contemporánea
- Sudamérica
- América
- Religión
- Administración Estado
- Historia
- Europa
- Justicia