_
_
_
_

El Tesoro ha tenido que reducir este año sus emisiones de pagarés en 250.000 millones

El éxito de los pagarés forales como activo fiscalmente opaco está expulsando del submercado del dinero negro los pagarés del Tesoro. En lo que va de año, las emisiones de pagarés del Tesoro se han reducido, según estimaciones oficiales, en 250.000 millones de pesetas por encima del calendario de amortización previsto.Esta expulsión del mercado tiene -según los expertos consultados- dos efectos: por un lado, obliga al Tesoro a financiar el déficit público por un sistema más caro (por ejemplo, emitiendo letras del Tesoro, que tienen un coste 8,5 puntos por encima de los pagarés); por otro, elimina el efecto de impuesto implícito al dinero negro que tienen los pagarés del Tesoro. El significado de este impuesto implícito consiste en que para que un pagaré y una letra del Tesoro tuvieran la misma rentabilidad después de impuestos, el suscriptor de la letra tendría que soportar un tipo impositivo en el IRPF del 60%, lo que es imposible, ya que el máximo es del 56%.

Más información
Una inversión a tres bandas
Hacienda reclamará las listas de suscriptores de pagarés vascos si no se alcanza un acuerdo en abril

La oposición de la Administración central a los pagarés forales se apoya en que éstos no cumplen ninguno de los dos objetivos declarados de los pagarés del Tesoro. No son un instrumento para financiar el déficit de la Hacienda vasca, ya que el billón de pesetas al que al menos ascienden las emisiones forales supera considerablemente el déficit de las diputaciones vascas. Tampoco han cumplido el papel de impuesto implícito al dinero negro, ya que el tipo de interés de las emisiones forales ascendía al 7% hasta la semana pasada, en que el Gobierno vasco la redujo al 5,5%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_