_
_
_
_

Una inversión a tres bandas

P. M. El papel de los intermediarios financieros en la colocación de pagarés forales ha sido la clave para la fortísima expansión que han experimentado estos títulos durante los últimos meses. La respuesta a por qué las diputaciones forales han emitido un volumen de pagarés muy superior al necesario para financiar su déficit es una explicación suficiente a esta expansión.

Las diputaciones forales han estado dispuestas a pagar un 7% por fondos que, según fuentes oficiales, no necesitaban para cubrir su reducido déficit público. El juego a tres bandas seguido por los intermediarios financieros en la colocación de los títulos forales es el motivo de esta aparente prodigalidad.

El chiringuito, al colocar el pagaré foral, capta un pasivo relativamente barato para financiar sus operaciones activas. El coste de ese pasivo no era el 7% que hasta hace 10 días pagaban estos títulos, sino el plus que, de forma más o menos explícita, pagaba después el intermediario a las diputaciones forales, según se desvela de algunas estimaciones de la Administración central. Así, las emisiones, en lugar de costar el 7%, servían para recibir dos o tres puntos de ingresos.

Más información
Hacienda reclamará las listas de suscriptores de pagarés vascos si no se alcanza un acuerdo en abril
El Tesoro ha tenido que reducir este año sus emisiones de pagarés en 250.000 millones

El coste del pasivo para el intermediario financiero es, así, sólo esos dos o tres puntos. Unos fondos para financiar, por ejemplo, la compra de letras del Tesoro, con una rentabilidad del 14%. La diferencia o rentabilidad neta supera así el 10%.

Este sistema triangular' hace inefectiva por sí sola, según la opinión de fuentes cercanas al ministerio de Economía, la disminución de la rentabilldad de los títulos forales hasta el 5,5% de los pagarés del Tesoro. En principio, sólo encarece la captación de pasivo para el intermediario. A partir de ahora, para que un inversor con dinero negro prefiera los títulos forales a los del Estado, deberá recibir de ese intermediario un diferencial de rentabilidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_