¡Ojo: si es turista norteamericano no se enferme ni muera en la URSS!
El Departamento de Estado edita un folleto alarmista con sugerencias para los ciudadanos que viajan al frío
Las relaciones oficiales entre Moscú y Washington pueden haber entrado en una fase de luna de miel, sólo en los últimos días por las amenazas soviéticas a Lituania, pero el Departamento de Estado norteamericano todavía considera a la Unión Soviética un país peligroso para los súbditos de las barras y estrellas. Según se desprende de un folleto oficial titulado Sugerencias a los viajeros a la URSS y que se vende por un dólar,"la inseguridad ciudadana constituye una amenaza muy real en la URSS".
La perestroika parece haber producido "un incremento sustancial en los delitos violentos" que se registran en las calles de Moscú y Leningrado. El informe afirma que la Embajada norteamericana en Moscú y el consulado general en Leningrado han confirmado un aumento constante en el número de incidentes que afectan a ciudadanos estadounidenses que visitan la URSS o residen en territorio soviético. Estos incidentes incluyen "asaltos, robos, abusos sexuales y palizas".Uno de los apartados del folleto está dedicado a la asistencia sanitaria soviética, que, según la publicación del Departamento de Estado, "no se ajusta a los niveles occidentales". El consejo es claro: no se ponga usted malo o se le ocurra morirse en la URSS.
"En la URSS existe una aguda escasez de material médico, como agujas hipodérmicas desechables, anestésicos y antibióticos. Los equipos de rayos X son de ínfima calidad y los aparatos de diagnóstico rápido, como escáner y similares, no están muy extendidos". Por si esto fuera poco, siempre según el Departamento de Estado, "los servicios de apoyo al paciente, incluida una higiene básica, son inadecuados".
Contratar un seguro
El folleto recomienda a los posibles viajeros la contratación de un seguro que les cubra "gastos médicos inesperados, entre ellos la evacuación a Estados Unidos o a un país de Europa occidental, cuyo coste se calcula en unos 10.000 dólares (más de un millón de pesetas) o más". Según la publicación, la agencia oficial de viajes soviética, Intourist, se desentiende de "aquellos turistas que caen enfermos y no pueden seguir los programas de viaje contratados de antemano" .
El Departamento de Estado recuerda a los viajeros que la legislación soviética considera ciudadanos soviéticos a todas aquellas personas que hayan nacido dentro de las actuales fronteras de la URSS y a sus hijos, aunque hayan adquirido posteriormente la nacionalidad norteamericana. "Las autoridades soviéticas han negado repetidamente la asistencia o la protección consular norteamericana a aquellas personas que, según ellos, retienen todavía la nacionalidad soviética, por lo que el Departamento de Estado recomienda que los poseedores de pasaportes norteamericanos que hayan tenido anteriormente nacionalidad soviética se registren en la Embajada de Moscú o en el consulado de Leningrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.