Un mecanismo legal para salir de la URSS

El líder soviético, Mijail Gorbachov, se reunió ayer, por primera vez, con los 15 miembros ya nombrados del Consejo Presidencial en una sesión en la que se abordó la situación en Lituana, según medios políticos moscovitas.El Consejo Presidencial tiene funciones consultivas y, su composición, aparentemente incompleta todavía, ha dado pie a todo tipo de especulaciones, puesto que, con las dos grandes excepciones del economista Stanislav Shatalin y el miembro del Politburó Alexander YakovIev, la mayoría de sus miembros constituye una amalgama que representa a sectores conservadores y moderados.
El Soviet Supremo (Parlamento) de la URSS debatía ayer una ley sobre impuestos y permanecía formalmente ajeno a la situación en Lituania, que acaparaba las conversaciones en los pasillos
La Cámara estudió recientemente la ley que establece el mecanismo de salida de la URSS, que en su estado actual no satisface a las repúblicas periféricas y las minorías nacionales.
El texto prevé un referéndum como parte de un complicado proceso de cinco años que implica el consenso con otras repúblicas y la consulta a la población no autónoma.
VIadislav Arzimba,_ miembro de la comisión de nacionalidades y diputado de la república autónoma de Abjasia, en Georgia, manifestó que se hubiera debido abordar la ley para estructurar la federación soviética de forma flexible antes de discutir el mecanismo para salir de la URSS. Los diputados del Báltico consideran que esta última ley es ajena a ellos, puesto que fueron ocupados, según señalan, por el Ejército soviético, en 1940.
Moscú ha endurecido sus posiciones respecto a los ciudadanos extranjeros que están o desean ir a Lituania. Ayer, Yuri Gremitski, representante del ministerio de Exteriores, dijo que los extranjeros deben salir de Lituania, lo que se hace extensivo a diplomáticos, representantes comerciales y periodistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El expresidente Bolsonaro sale del hospital tras ocho días internado y pasar por quirófano
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































