Estrepitosa derrota socialista en las municipales de Holanda
El Partido Socialista Holandés (PVDA) sufrió una estrepitosa derrota en las elecciones municipales celebradas el pasado miércoles, al obtener sólo un 24,8% de los votos, un 8,6% menos que en 1986. Los auténticos ganadores de los comicios fueron los social-liberales (D-66), que con un 12,5% aumentaron en un 6,9% los sufragios de hace cuatro años. Los democristianos (CDA), con un 32,7%, y los liberal-conservadores (VVD), con un 14,7%, no experimentaron cambios notables. La extrema derecha (CD) logró colocar concejales en las cuatro principales capitales holandesas, La Haya, Amsterdam, Rotterdam y Utrecht. Tanto el primer ministro, Ruud Lubbers (CDA), como el viceprimer ministro y titular de Economía, Wim Kok (PVDA), se apresuraron a asegurar ayer que las nuevas alianzas a escala local no modificarán el equilibrio de su Gobierno de coalición.En las municipales de este año votó un 60,5% de los 11 millones de electores, holandeses y extranjeros, facultados para ello. En 1986 lo hizo un 72,4%. Treinta y tres emigrantes formarán en breve parte de los nuevos ayuntamientos; en 1986 resultaron elegidos 46. Un 80% de los turcos y un 50% de los marroquíes censados en Holanda acudieron a las urnas. En estas elecciones se votaron concejales y tenientes de alcalde para 607 ayuntamientos holandeses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.