El Parlamento Europeo pide la legalización del aborto en todos los países de la CE
El Pleno del Parlamento Europeo aprobó la semana pasada en Estrasburgo una resolución en la que pide la legalización del aborto en aquellos países comunitarios, como Irlanda y Bélgica, donde la interrupción voluntaria del embarazo aún no está permitida. Asimismo, exige en toda la Comunidad Europea (CE) "la misma asistencia segura y financieramente posible".El informe de la eurodiputada holandesa Nel van Dijk, aunque fue adoptado por 146 votos a favor, 60 en contra y 11 abstenciones, provocó la indignación de ciertos eurodiputados, como la del alemán Otto Habsburgo, quien denunció la competencia del Parlamento Europeo para ocuparse de esta cuestión.
Entre los defensores de la propuesta de legalización del aborto en toda la CE no faltó quien denunció la actitud del Papa y de los clérigos del Vaticano frente a este derecho de las mujeres. "Si el aborto concerniera a los hombres", dijo el verde holandés Verbeek, "el problema estaría resuelto desde hace tiempo".
Condena a España
La situación en Europa, de acuerdo con el informe, es muy diferente. En Irlanda no sólo está prohibido el aborto, sino también la venta de preservativos. En Bélgica, el proyecto de ley en discusión en el Congreso se enfrenta a la oposición del partido socialcristiano, que lidera el primer ministro, Wilfried Martens, y el enfrentamiento de posiciones hace peligrar la coalición gubernamental. También se condena la situación existente en España y en la República Federal de Alemania, donde, a pesar de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, persiste la persecución judicial contra mujeres y médicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.