_
_
_
_
_

Famosos naturalistas internacionales, contra el proyecto de urbanización

El naturalista británico David Bellamy se dirigió recientemente al director de la Royal Society for the Protection of Birds (RSPB) (Real Sociedad para la Protección de los Pájaros) -una asociación conservacionista que agrupa a más de 700.000 socios- para expresarle su solidaridad y la de la fundación para la conservación que preside con el movimiento Internacional que se ha suscitado en contra del proyecto de urbanización turística Costa Doñana, que se levantaría en las cercanías del parque, junto a Matalascañas. Bellamy manifiesta que "esta violación de una reserva de la biosfera y de la nueva ética internacional para la conservación y el inedio ambiente no debe permitirse". El naturalista ha cancelado unas vacaciones que tenía previstas en Espana con su familia, y argumenta que si el proyecto urbanístico sigue adelante, iniciará una campana para que otras personas hagan lo mismo que él.Otros prestigiosos conservacionistas, como Francisco Bernis, de la Sociedad Española de Ornitología (SEO); Max Nicholson, de la organización Earthwach Europe; Erle Flosking, de la RSPB, y Guy Mountfort, de World Wlde Found (WWF), que participaron en la primera expedición científica internacional a Doñana, en 1957, han mostrado su rechazo a la construcción de esta urbanización, cuyas obras se pretende que comiencen en abril. El profesor Bernis ha calificado este proyecto urbanístico como "una anacrónica tropelía".

Más información
El alcalde culpa al patronato de los males del parque nacional
La Guardia que detractores y defensores de Costa Doñana se enzarzaran a golpes

Reportaje de la BBC

El proyecto urbanístico y la amenaza que supone para uno de los espacios naturales húmedos más ricos de Europa ha sido tratado recientemente en un reportaje por la British Broadcasting Corporation (BBC), e Incluso se ha discutido en el Parlamento británico, porque se cree que un tercio de la inversión en dicho proyecto será de origen inglés.El presidente de Costa Doñana, Salvador Echeverría, declaraba en este reportaje de la BBC que los acuíferos de Doñana son totalmente diferentes de los que se utilizarán para abastecer a la urbanización. Pero el hidrogeólogo Ramón Llamas, catedrático de la facultad de Ciencias Geológicas de la universidad Complutense de Madrid, en una carta dirigida a la SEO, señalaba que las declaraciones de Echeverría contradecían todos los informes oficiales publicados hasta la fecha sobre los acuíferos del parque. Por su parte, el biólogo británico Gus Jones, residente en España, comentaba a la BBC que la flora y fauna salvajes de Doñana y las más de 250 especies de aves que allí habitan dependen de los niveles de agua, por lo que "el proyecto amenaza seriamente a los aportes hídricos del parque".

La Sociedad Española de Ornitología (SEO) realiza desde 1986 un seguimiento de los problemas que afectan al parque nacional de Doñana, y en colaboración con la RSPB británica ha desatado esta campaña internacional de solidaridad con el coto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_