Los poderes del líder
A. O.¿Tiene ahora el presidente soviético más poderes que un presidente francés? Nadie mejor que un ex presidente francés para comentarlo: "Tiene aproximadamente los mismos poderes. La gran diferencia es que no hay en la Unión Soviética una cultura de contrapoderes. En nuestros países, los Parlamentos ejercen esta función. En la Unión Soviética nunca se ha producido hasta ahora. Vamos a ver al Soviet Supremo aparecer como un contrapoder, pero no sabemos si será el origen de un equilibrio de poderes o de un conflicto. Mi hipótesis es que será el origen de un conflicto".
Valery Giscard d'Estaing propuso hace unos años la necesidad de un presidente para Europa. Ahora lo ve aún más necesario, entre otras razones para que haya un interlocutor válido frente a los norteamericanos: "Se acaba de decidir que todos los años habrá una reunión entre el presidente de Estados Unidos y el presidente en ejercicio del Consejo Europeo, y cada seis meses entre el secretario de Estado americano y el presidente en ejercicio del Consejo de Ministros de la Comunidad. Según las reglas actuales [rotación semestral en la presidencia comunitaria], los americanos no se reunirán nunca dos veces con la misma persona. ¿Es realista? No. Hay que introducir en nuestras instituciones una estabilidad de representación. Ello no implica un regimen de tipo presidencialista al que no se presta una federación descentralizada". Por ello propone para el presidente europeo los "poderes actuales del presidente del Consejo Europeo".
Giscard está lanzado ahora en lograr la Unión de la Oposición en Francia, de modo que ésta presente en las próximas elecciones -municipales, legislativas y presidenciales- siempre candidatos únicos. Para ello se está examinando la viabilidad en Francia de un mecanismo como las primarias norteamericanas.
¿Sus ambiciones personales? -Trabajar para la Unión y trabajar para Europa". Entretanto, ha aprovechado su estancia en Madrid para visitar el "mayor acontecimiento cultural en Europa este año la exposición de Velázquez en el Museo del Prado. "Como un ciudadano más".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.