_
_
_
_
_
UNA NUEVA EUROPA

Gorbachov juzga ilegítima la declaración de independencia de Lituania

El líder soviético, Mijail Gorbachov, no reconoce la independencia de Lituania y descarta la posibilidad de negociar con esa república del Báltico. "Creo que esta decisión [de declarar la independencia] es ilegítima e inválida. Los lituanos, así como los representantes de Letonia y Estonia, han pedido que negociemos. Pero no puede haber ningún tipo de conversaciones. Nosotros sólo las mantenernos con Estados extranjeros" declaró Gorbachov al comienzo del segundo día de sesiones del Congreso de los Diputados del Pueblo de la URSS.

El Parlamento lituano había enviado una carta a Gorbachov instándole a reconocer la independencia de Lituania y a comenzar conversaciones bilaterales para hacerla efectiva. Gorbachov dijo que se pronunciarían sobre el alcance político y legal de las resoluciones tomadas por los lituanos. "Haremos pública nuestra posición lo más rápido posible", señaló, agregando que el problema sería también estudiado por el Soviet Supremo en cuanto el Congreso de los Diputados terminara sus labores."Hasta que se aclare la situación en los marcos de¡ Soviet Supremo, del Soviet de las Nacionalidades y del Gobierno seguiremos trabajando como lo hemos hecho hasta ahora. Y saludamos el hecho de, que los diputados de todas las repúblicas, incluida la de Lituania, se encuentran aquí", dijo Gorbachov. De los 58 diputados de la URSS lituanos, 36 están presentes en el Congreso en Moscú, a "expresa e insistente invitación" del presidente del Soviet de las Nacionalidades, Rafik Nishanov, declaró Algimantas Cekuolis. Este dirigente del Partido Comunista Lituano y del movimiento independentista Sajudis especificó que lo hacían en calidad "de invitados y observadores" y que no participan en las votaciones.

Leyes soviéticas

El diputado Vaidotas Antanaitis subió a la tribuna de¡ palacio de Congresos para informar sobre las sesiones del Parlamento de Lituania, leyó extractos del Acta de la Independencia y anunció que las leyes soviéticas ya no regían en su república.

"Usted puede llamarlas como quiera, pero debe haber conversaciones entre el centro y las repúblicas basadas en la igualdad y no en el dictado" manifestó el parlamentario le tón Andris Plotnyeks dirigién dose a Gorbachov.

Más tarde, en los pasillos del Congreso, el diputado lituano Nikolai Medvedev declaró a los periodistas: "Independientemente de lo que diga Gorbachov, tengo entendido que ha brá conversaciones y que comenzarán el 15 o el 16 de marzo en Moscú".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El primer ministro, Nikolal Rizkov, encabeza la comisión soviética para pronunciarse sobre las decisiones de Lituania que ya ha comenzado a trabajar.

El Parlamento lituano declaró ayer que todas las fábricas que se supeditaban a los ministerios de la URSS pasaban a control lituano y aprobó otro documento para empezar a negociar la salida de las tropas acantonadas en Lituania. También piden que los lituanos que sirven en el Ejército soviético sean devueltos a la república. Anteriormente, los parlamentarios lituanos habían aprobado un decreto por el que deja de regir la ley de la URSS sobre el servicio militar obligatorio, por el que cientos de jóvenes se han negado a servir en las filas del Ejército soviético.

[El Banco de Francia se manifestó ayer dispuesto a devolver a las autoridades lituanas "reconocidas por el Gobierno francés" las 2,2 toneladas de oro que ese país le confió antes de la firma del pacto germanosoviético del 23 de agosto de 1939, informa France Presse].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_