Los pescadores de Algeciras impiden el paso de un transbordador con 750 pasajeros
Un transbordador procedente de Ceuta con 750 pasajeros a bordo se encontraba anoche atracado en la bahía de Algeciras ante la negativa de los pescadores que bloquean el puerto a franquearle el paso. Por la mañana, los pescadores que protestan contra la política marroquí de apresamiento de buques habían permitido que partiera un transbordador -el Bahía de Ceuta, propiedad de la naviera Isnasa- desde el puerto algecireño y que regresara con pasaje y mercancía. En Málaga, dos patrulleras de la Comandancia de Marina con miembros de la Guardia Civil a bordo bloquearon ayer el puerto pesquero de la capital para evitar que la flota de arrastre regresara a la bocana del puerto e impidiera el tráfico marítimo.
El transbordador bloqueado en Algeciras, el Ciudad de Ceuta, había abandonado la ciudad norteafricana sin que su entrada en el puerto hubiese sido negociada con los pescadores. Fuentes de la Compañía Trasmediterránea, propietaria del buque, atribuyeron a las autoridades de Marina la decisión de que partiera el transbordador. Pasadas las diez de la noche, el Ciudad de Ceuta partió hacia otro puerto que Transmediterránea se negó a especificar.En Málaga, la actuación de las patrulleras de la Armada fue complementada con el cierre total del recinto portuario, de forma que armadores y pescadores, alrededor de 200, no pudieron acceder a sus embarcaciones ante lo que realizaron cortes de tráfico y protagonizaron varios enfrentamientos con fuerzas del Cuerpo Nacional de Policía, informa Elena Castilla.
El puerto malagueño amaneció ayer totalmente cerrado. Estas medidas indignaron a los pescadores, que optaron por cortar el tráfico para lo que formaron barricadas con contenedores y vallas en pleno centro de la ciudad.
El primer enfrentamiento con la Policía se produjo a las 11.20 horas para permitir el acceso al puerto de los viajeros que debían embarcar hacia Melilla. Después de tires días, ayer pudo reanudarse el tráfico marítimo con esta ciudad.
En Algeciras, partidos políticos, sindicatos, diversas asociaciones ciudadanas, además de la comunidad eclesiástica de Algeciras, exigieron ayer la destitución del gobernador civil de Cádiz, Plácido Conde, por su reiterada negativa a que los pescadores que mantienen el bloqueo en el puerto reciban alimentos, así como por la actuación de la Guardia Civil durante los últimos días, que consideran "desmedida". La plataforma ciudadana que apoya la protesta ha convocado para el martes día 13 una jornada de huelga general en la comarca del Campo de Gibraltar, informan Juan Méndez y Juan Carlos Narváez.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Garrido, señaló ayer que el conflicto pesquero es "únicamente responsabilidad de quienes están bloqueando los puertos, a los que les mueve el ánimo de atentar contra la paz social". Garrido afirmó que los que mantienen el bloqueo "están haciendo un chantaje a los ciudadanos españoles, al Estado 3, a los derechos constitucionales".
La decisión de los pescadores de Algeciras de dejar pasar un transbordador de ida y vuelta hacia Ceuta, permitió que se redujera el contingente de viajeros que desde el jueves se acumulan en Algeciras para poder trasladarse hasta esa ciudad.
Antes de la salida del transbordador de pasajeros, un remolcador del puerto de Algeciras partió hacia Ceuta cargado con oxígeno a fin de abastecer al hospital de la Cruz Roja.
Sacas de pan
Doce párrocos algecireños, a cuyo frente iba el arcipreste de la ciudad, Óscar González, intentaron ayer sin éxito enviar una decena de sacas de pan a los pescadores que permanecen en el mar. La Guardia Civil, que controla el acceso principal al muelle pesquero, impidió la entrega.
El rumor esparcido ayer por la comarca del Campo de Gibraltar de que para la jornada de hoy se había convocado una huelga general, provocó que la población acudiera en desbandada a los comercios y supermercados para proveerse de alimentos.
Por su parte, el secretario general de Pesca Marítima, José Loira aseguró ayer en Madrid que la Administración española "está tratando de dar una salida al problema", informa Marifé Moreno. En este sentido, la Administración pesquera española ha solicitado una reunión urgente de la Comisión Mixta de seguimiento del acuerdo pesquero que la Comunidad Europea y Marruecos. Loira recordó que el acuerdo pesquero se calificó de "razonable" cuando fue firmado y afirmó que Marruecos es "soberano para determinar la cuantía de las sanciones".
El secretario general de Pesca rechazó la posibilidad de renegociación del tratado de pesca entre la CE y Marruecos solicitada por armadores y pescadores. Las reuniones mantenidas en Madrid, en la Dirección General de Pesca, no han tenido un resultado satisfactorio, por lo que las cofradías de pescadores han decidido mantener la protesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.