La CE sólo protege el negocio farmacéutico, según los consumidores
La Organización Europea de Uniones de Consumidores (BEUC) denunció ayer la política de la Comunidad Europea (CE) en materia de medicamentos, más encaminada a la protección del negocio farmacéutico que a la seguridad de los productos y a la protección de consumidores y pacientes. "La comunidad sigue más preocupada de resolver los temas institucionales que de una política global de la salud, en la que la prioridad sea la seguridad de los medicamentos, y no la rentabilidad de las investigaciones y los productos", afirmó Tony Venavles, responsable de esta organización que agrupa a las principales uniones de consumidores de los países comunitarios.Las críticas del BEUC se refieren a la injustificable disparidad de precios entre medicamentos equivalentes, que llegan hasta un 240% dentro de un mismo país y hasta 10 veces más de un Estado a otro. A ello se suma el proyecto de la CE de permitir una patente de explotación de 16 años para las empresas que comercialicen un medicamento. Este plazo es, ajuicio del BEUC, excesivo. En Estados Unidos se han fijado 14 años. Además, la mayoría de los nuevos productos terapéuticos comercializados no representan ningún progreso importante, simplemente "aportan una ligera modificación a la molécula de base de los medicamentos existentes".
El estudio de 298 moléculas básicas ha dado por resultado que sólo en un 13% de los casos hay avances importantes en terapéutica. En un 37% la industria sólo incorpora un "progreso modesto" y en el 51% restante se trata de una simple repetición del producto, que sólo cambia de nombre, presentación o envoltorio. El BEUC considera que la ampliación de la patente de los diez años actuales a 16 "es inaceptable".
Los consumidores plantean también la mejora de las especificaciones técnicas contenidas en los prospectos, así como el control de la publicidad y la sustitución de la promoción comercial que las compañías farmacéuticas llevan a cabo entre los médicos por una información científica de las características y efectos del medicamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.