Cultura devolverá el fondo fotográfico requisado a la Generalitat en 1939
El Ministerio de Cultura devolverá a Cataluña 6.000 fotografías y 40 postales requisadas en 1939 al Comisariat de Propaganda de la Generalitat republicana, según informó ayer a este diario el director general del Libro y Bibliotecas, Juan Manuel Velasco. Esta decisión fue adoptada tras el análisis, hace algunas semanas, de una moción presentada en el Senado por el Grupo de Convergència i Unió (CiU) destinada, en palabras de su portavoz, Joaquim Ferrer, "a restañar antiguos desaguisados". La moción fue aprobada ayer por el pleno de la Cámara con el apoyo de todos los grupos excepto el del PP, que se abstuvo.El archivo fotográfico del Comisariat de Propaganda incluye "más de 6.000 documentos gráficos sobre las formas de vida en Cataluña durante el período de 1936 a l939", según explicó Ferrer ante la Cámara, y se encuentra "cuidadosamente clasificado" en la Biblioteca Nacional. El director de esta institución, Juan Pablo Fusi, y el director general del Libro y Bibliotecas, Juan Manuel Velasco, analizaron la moción de CiU el pasado mes de enero, días después de su presentación ante la mesa del Senado. "Consideramos razonable la petición", declaró ayer Velasco.
En sintonía con esta opinión, el Grupo Socialista apoyó ayer la moción de CiU, igual que los senadores pertenecientes al PNV, el CDS y el Grupo Mixto. Los representantes del PP se abstuvieron. "El hecho de que el fondo fotográfico del Comisariat de Propaganda se conserve en Madrid o Barcelona carece de importancia; lo importante es que se conserve", dijo, en declaraciones a este diario, el senador popular Víctor Colomer.
"Error"
En contra de las razones aducidas por Colomer, el diputado y presidente regional del PP en Cataluña, Jorge Fernández Díaz, calificó el voto de su partido como "un error". "Yo siempre habría estado a favor del retorno a Cataluña de este patrimonio histórico", dijo Fernández Díaz.El fondo fotográfico del Comisariat de Propaganda fue trasladado y clasificado en la Biblioteca Nacional en 1980, adonde llegó procedente de los archivos del Ministerio de Cultura, que, a su vez, lo había heredado del antiguo Ministerio de Información y Turismo. Juan Manuel Velasco señaló que la devolución se efectuará "próximamente", aunque no pudo precisar la fecha ni cómo se realizará. Ferrer propuso que la entrega del fondo a la Generalitat se produzca en las dependencias del Senado con objeto de "subrayar el perfil territorial de la Cámara".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IV Legislatura España
- Política nacional
- Ministerio de Cultura
- CiU
- Comunidades autónomas
- Fotografía
- Gobierno autonómico
- Gobierno de España
- Administración autonómica
- Artes plásticas
- Cataluña
- PSOE
- Ministerios
- Política autonómica
- Legislaturas políticas
- Patrimonio cultural
- Gobierno
- Administración Estado
- España
- Arte
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Cultura