_
_
_
_
_

Inaugurado en el Depósito de las Aguas el XII Salón Gaudí Mujer

Un total de 66 expositores participan en la feria barcelonesa de la moda

El XII Salón Gaudí Mujer se inauguró ayer en Barcelona con la asistencia del conseller de Industria y Energía, Antoni Subirá. En esta edición, el salón se celebra en el Depósito de las Aguas de Barcelona -construcción situada detrás del zoo, realizada en 1874 por el arquitecto José Fontseré con ayuda del joven delineante y estudiante de arquitectura Antonio Gaudí-, en lugar de en el habitual recinto de la feria de Montjuïc. Participan unos 66 expositores, de los cuales 43 son españoles y miembros de la Asociación Gaudí, y los demás son firmas importadoras procedentes en su mayoría de Francia e Italia.

Los desfiles con vistas, a la temporada de otoño-invierno 1990-1991 se celebran, sin embargo, en La Carpa del Poble Espanyol (con cierto exceso de calor) y cuentan con la presencia de los diseñadores afincados en Cataluña Roser Marcé, Manuel Fernández, Peter Aedo, Joaquín Verdú, Estrella G., Jutta Covian, Antonio Miró, Tucho y Mila Balado, y un colectivo denominado Imagen Gaudí, compuesto por Burberrys, Tocut, Pulligan, Star Pan y Antonio Pernas. Margarita Nuez presenta sus modelos hoy en su propio showroom.

Colección coherente

El salón, organizado por la Feria de Barcelona, está patrocinado por el Departarnento de Industria y Energía de la Generalitat, y los desfiles son subvencionados directamente por la Generalitat. Roser Marcé estrenó la pasarela con una colección coherente con cierto clasicismo, no carente de detalles muy personales y originales como sus cuellos y solapas asimétricos, sus chaquetas cortadas en diagonal y sus bajos de línea redondeada y curvada. Destacaron los tejidos monocolores, como vainilla, ocre, naranja quemada, verde botella, granate y negro para la noche, compuesto por lana al 100%, mezclas de lana y lino o lana y seda procedentes del industrial catalán Nicky Bosch. Predominaron también los trajes de chaquetas cruzadas y alargadas, los tipo levita coordinados con pantalones estilizados (no ceñidos), faldas rectas 10 centímetros por encima del tobillo con cortes por detrás y panel por delante o el estilo falda envolvente tipo sarong. Presentó también trajes de chaqueta con minishort, caracterizados por la utilización de chaquetas muy largas. Manuel Fernández realizó una colección compuesta por un nuevo tejido llamado happy furs, destinado a un público joven y que incorpora las últimas tendencias de color y estampado, con un tacto fino simulando pieles auténticas. Son materiales procedentes de animales como el cordero o el conejo, empleado en chaquetas, abrigos y faldas, además de minivestidos de punto combinados con adornos de pelo que imitan la piel de leopardo o de armiño. Este creador ha tenido el respaldo de la firma de peletería Solsona.

Mezcla de materiales

Joaquín Verdú ha mezclado materias y volúmenes como la lana 100%, cachemir con angora, franela, tweed, mohair o la mezcla rayón y terciopelo; da importancia a los pantalones rectos, shorts, cuellos chal, drapeados y formas envolventes. Su línea protagonista es la evasé mezclada con volúmenes más simples para lograr compensarla figura.Peter Aedo perfila la silueta femenina de la mujer, de gusto moldeado, talles altos y faldas largas y voluminosas, además de pantalones simulando los de montar, monos largos, cortos y minis. Sus chaquetas son del tipo cazadora ablusada o estilo español con tiras goyescas. Enseña prendas superpuestas y lánguidas, como ponchos o capas con mucho vuelo y capucha.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_