_
_
_
_
EDUCACIÓN

Escándalo en un instituto de Pola de Laviana por los suspensos al 80% de los alumnos de bachiller

Padres de alumnos del instituto de enseñanza media David Márquez Martínez, de Pola de Laviana, en la zona alta de la cuenca minera del Nalón, se han manifestado ante las instalaciones del centro por el alto índice de fracaso escolar que se registra en este instituto. El presidente de la asociación de padres de alumnos (APA), Antonio Quesada López, ha calificado de "escandaloso" el elevado número de suspensos habidos en la primera evaluación del presente curso.

Según los datos que obran en poder de. los padres, el 80% del medio millar de alumnos matriculados en el centro ha suspendido al menos una asignatura en los primeros exámenes parciales del curso, y la totalidad de los pertenecientes al grupo C de P de BUP han fracasado en alguna de las asignaturas. La subdirectora del centro, Beatriz Quirós, aseguró ayer que el claustro de profesores está también muy preocupado por el problema, pero que, en todo caso, agregó, no es específico de este instituto, sino un mal muy extendido que aqueja a la enseñanza española. En su opinión, el sistema educativo y la Administración son los primeros responsables del elevado fracaso escolar.La inquietud de los padres se remonta al curso pasado. Entre las convocatorias de junio y de septiembre últimos sólo el 30%. de los alumnos de COU de este instituto lograron superar las pruebas de acceso ala Universidad. En opinión del presidente de la APA, Antonio Quesada, un 70% de fracasos es una tasa demasiado elevada. Esté año, la primera evaluación del curso ha arrojado un alto índice de suspensos en todos los grupos de BUP y COU. Según el muestreo realizado por la asociación de padres, el 80% de la totalidad de los alumnos suspendió una o más asignaturas. Los mayores fracasos se registraron en matemáticas (62,5%), física y química (52,6%), latín (47,3%) y arte (66,7%). "En el instituto David Vázquez hay profesores muy buenos y competentes, y nosotros no estamos en contra del profesorado", declaró ayer el presidente de la APA, "pero en el proceso educativo hay tres partes (profesores, alumnos y padres), y todos, también los profesores, tenemos que reconocer nuestra parte de culpa".

Lejos de Oviedo

La concentración ante el instituto se acordó en una asamblea con el objeto de llamar la atención sobre este problema. Los padres consideran que la altaincidencia de suspensos desmoraliza a los estudiantes. "Los habrá que no estudien, pero por norma general trabajan y ponen interés", sostiene Quesada. La subdirectora, Beatriz Quirós, opina, por el contrario, que el alto número de suspensos es normal en la primera evaluación. "Nosotros", agrega Beatriz Quirós, "comprendemos la preocupación de los padres porque también es nuestra. Para ellos son sus hijos; para nosotros, nuestra profesión y nuestra vida".La subdirectora del centro atribuye la responsabilidad de lo que ocurre al propio sistema: "En nuestro instituto sigue habiendo 40 alumnos por clase; del conjunto de profesores sólo 15 están en plantilla, y el resto, en expectativa de destino o en régimen de interinidad, y con un profesorado que cambia cada año es difícil establecer una labor pedagógica. Nuestro centro es, de los de la comarca del Nalón, el más alejado de Oviedo, y eso contribuye a la inestabilidad del profesorado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_