Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Eladio espera un pulmón

El hermano de la primera receptora de un implante de este órgano padece, como ella, una rara dolencia

Mercedes ha dejado en la mesilla los Cuentos de la Alhambra y dos tomos de El conde de Montecristo. Sobre su cama, la 3.329 del hospital Gregorio Marañón de Madrid, hay estampas de santos, dos retratos de mujeres a lápiz firmados por ella e incluso una trenza de su pelo que alguien va a llevarle a la Candelaria, allá en Tenerife. Dos plantas más arriba, en la unidad de cuidados intensivos, sus 16 años luchan para que el nuevo pulmón izquierdo -suyo desde hace poco más de dos días- funcione. Los médicos aseguran que se trata del primer implante aislado de este órgano practicado en España.

Al lado de la cama vacía, en la que Mercedes ha esperado cuatro meses un pulmón, Eladio, el hermano, escucha a Tina Turner en un walkman sentado en la suya. Cumplirá 15 años mañana. De su nariz sale un tubo de oxígeno que le alivia de la rara enermedad que comparte con su hermana: una fibrosis que invalida el pulmón para recambiar el aire adecuadamente. La causa fue el polvo que inhalaban los dos, procedente del centenar de palomas mensajeras que el padre criaba en su casa del barrio de la Salud, en Santa Cruz de Tenerife. Su extrema sensibilidad a una proteína contenida en las deposiciones de las aves causó el destrozo. Empezaron a cansarse, a no poder caminar mucho, "y -como ahora recuerda el padre, Miguel, tipógrafo de profesión, que tuvo que renunciar a sus palomas- hace meses les tuvieron que poner el oxígeno fijo".Mercedes, estudiante de segundo de BUP, recibió en la madrugada del martes 13 -buen día para ella- un pulmón que sustituyese al suyo, "transformado en un panal endurecido", explicaba ayer José María Monturiol, jefe de neumología del centro. La chica no podría vivir más de un año, y en cinco horas le habían suturado la esperanza dentro del pecho.

La técnica -practicada ya en Canadá básicamente-, según Emilio Folqué, jefe del servicio de Cirugía Torácica, tiene una supervivencia de1,50% tres años después del implante. El equipo de cirugía cardiovascular de Ramón Arcas, fue el otro artífice. Diego Figuera, jefe de Cirugía Cardiovascular de la clínica Puerta de Hierro de Madrid, se felicita por el éxito del implante y la resurrección moderna de una técnica que hace más de 20 años había tropezado con problemas "en las suturas de los bronquios".

Un generoso donante

Un joven de 28 años muerto en accidente de tráfico el martes regaló a Mercedes el pulmón y un corazón a José, otro enfermo del Gregorio Marañón de 55 años, que padecía una dolencia grave de origen coronario. Ambos fueron operados a un tiempo. El hígado y los riñones del generoso donante -a quien también se le extrajo la faringe y fragmentos de hueso- habrán llegado ya a sus receptores.Eladio, que mata el tiempo con la tele y los tebeos, o dibujando también, está impaciente por entrar en el quirófano, aunque ignora que necesita otro pulmón izquierdo -sólo se implanta éste por razones técnicas- Quiere volver a su casa, a Tenerife. Carmen, la madre, que recibió la buena nueva a lágrima viva, asegura que la madre del donante "se merece el cielo". Todo ha sido un sueño para ella, que ha podido dormir y comer en Madrid, todos estos meses, porque la asociación de vecinos del barrio se ha volcado para organizar cenas, bailes y colectas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de febrero de 1990