Reunificación sin lágrimas
Tanto la Alemania Occidental como la Oriental se están lanzando hacia una reunificación política, impulsadas por el cada vez más rápido declive económico del antaño riguroso Estado estalinista. La apertura de la frontera entre los dos Estados ( ... ), más que calmar la preocupación de los alemanes orientales sobre su futuro ha animado a muchos de ellos a escapar de su oneroso presente.( ... ) El 18 de marzo los alemanes orientales votarán libremente por primera vez en 57 años. Es muy probable que las conversaciones para la reunificación comiencen casi inmediatamente después. Se ha llegado aeste trascendental acontecimiento mucho antes de lo que nadie hubiera esperado, y por supuesto antes de que cualquiera estuviera preparado para ello. ( ... ) El canciller alemán occidental, Helmut Kohl, ha anunciado que Gorbachov le había dicho que Moscú aceptaba la inevitable autodeterminación alemana. Y, aún más, que no insistiría en que una Alemania reunificada fuera una Alemania neutral. Esto ha llevado en Occidente a que se especule con que Gorbachov toleraría incluso una Alemania unida dentro de la OTAN. ( ... ) La política de EE UU sigue en evolución. El presidente: Bush ha dicho que una Alemania unida que permanezca en la OTAN sería algo estabilizador y tranquilizador. ¿Tranquilizador para quién? Sobre todo para la URSS -y parece una paradoja-, que sufrió la pérdida de 20 millones de vidas en su guerra contra la Alemania nazi. 14 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.