Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las ayudas a la inversión que se pacten se incluirán en los Presupuestos

El ministro de Economía, Carlos Solchaga, quiere reunirse esta semana o en los primeros días de la próxima con los representantes de la patronal para discutir las medidas tanto fiscales como monetarias que éstos le propongan con el objetivo de fomentar la inversión y las exportaciones. Solchaga aseguró ayer que las propuestas que finalmente se acuerden entre Gobierno y empresarios se incluirán en los Presupuestos de este año, ya que, aseguró el ministro, "estoy deseando que los empresarios estén contentos". La ley de Presupuestos será aprobada probablemente el viernes de la próxima semana.

Solchaga realizó estas declaraciones a la salida de un Pleno del Congreso en el que reiteró que la mejor senda para fomentar el ahorro global de la economía es reducir el déficit público, mientras que hay muchas razones para poner en duda que una disminución de la presión fiscal directa, acompañada por estímulos al ahorro privado, sea capaz de elevar el nivel de ahorro de las familias". Con todo, la nueva ley de renta, que se enviará al Parlamento este año, incluirá mayores estímulos fiscales para la adquisición de la vivienda habitual y por la suscripción de planes de pensiones.

El titular de Economía no quiso cuantificar el coste, en términos presupuestarios, del proceso de concertación social en marcha. Tras varias evasivas, aseguró que "lo importante es que hay paz social y que los ciudadanos están contentos". Aún con el aumento de estas partidas, en su opinión, "el gasto público está controlado, aunque existen muchas y legítimas presiones para aumentarlo".

Uno de los logros de la concertación, el decreto para el pago de la deuda social a los funcionarios y empleados públicos, será convalidado hoy en el Congreso. El vicepresidente del Partido Popular, José Antonio Segurado, anunció ayer que su grupo respaldará este decreto, con lo que la convalidación contará con una amplia mayoría en la Cámara.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de febrero de 1990