_
_
_
_
_

Registrado un terremoto de intensidad 5,0 en España, Marruecos y Portugal

Un terremoto de magnitud 5,0 en la escala de Richter se produjo ayer, a las 16 horas 47 minutos, al suroeste del cabo de San Vicente, a unos 450 kilómetros de la costa de Huelva. Según los datos del Servicio Sismológico del Instituto Geográfico Nacional, recibidos en Madrid en tiempo real, la población del sur de España no apreció el seísmo. Tampoco Protección Civil de Huelva tenía noticias al respecto a última hora de la tarde.

Ningún barco en la zona había comunicado ayer incidentes a Onda Pesquera. Por su localización, 36 grados 43 minutos de latitud Norte y 11 grados 39 minutos de longitud Oeste, también afectó al sur de Portugal y Marruecos. Según informó desde Rabat , el Centro Nacional de Sismología en Rabat y los Servicios Meteorológicos de Casablanca registraron el seismo confirmando la intensidad 4.5 en la escala Richter,según ha declarado a EL PAÍS Ben Sari, director del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Marruecos.El maremoto se ha dejado sentir en los segundos pisos de los edificios de la ciudad de Casablanca. Según Ben Sari, en los últimos cuatro meses se han detectado cuatro maremotos de similar magnitud en la misma zona.

"Es un seísmo de magnitud considerable pero alejado de la costa", explicó José Martínez Solares, jefe del Servicio Sismológico del Instituto Geográfico Nacional." Durante las horas siguientes no se produjeron réplicas del mismo".

Falla de desgarre

En esta zona se registran movimientos sísmicos con relativa frecuencia, por la falla Azores-Gibraltar. Desde 1920 se han producido en esa área 11 seismos de magnitud 5 o superior. El último terremoto tuvo lugar el 25 de diciembre de 1989, y su magnitud fue de 3.7 en la escala Richter."Esta es una falla de desgarre (movimiento de desplazamiento lateral) entre las placas tectónicas euroasiática y africana. Los terremotos se alinean entre Azores y el estrecho de Gibraltar y son más difusos en el mar de Alborán, entre la costa malagueña y Marruecos", según han explicado fuentes del departamento de Geofísica de la Facultad de Físicas de la Universidad Complutense de Madrid.

"Un seísmo sólo es apreciable para los barcos a partir de una magnitud alta, si se genera un tsunami", comentó Martínez Solares. Esta es una ola oceánica gigante que no sobrepasa los cinco o seis metros en alta mar, pero avanza a 1.000 kilómetros por hora aumentando su amplitud hasta que estalla contra la costa, donde puede provocar tremendas destrucciones.

En España se han producido algunos tsunamis precisamente por terremotos en la falla Azores Gibraltar. El más importante tuvo lugar en 1755, asolando las costa de Cadiz y Huelva con un saldo superior a 1.000 muertos. Más recientemente, se registró un tsunami de efectos inapreciables en la misma zona el 28 de febrero de 1969.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_