_
_
_
_
_

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián se convertirá en una sociedad anónima

Pello Aldazábal, nombrado delegado general del certamen, será su único responsable

Aurora Intxausti

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián cuenta ya oficialmente con nuevo delegado general para la próxima edición, Pello Aldazábal, cuyo nombramiento se anunció el miércoles, después de cinco meses en los que cerca de una decena de personas fueron sondeadas para hacerse cargo de la dirección de esta muestra cinematográfica. Próximamente, el festival de cine donostiarra pasará a tomar la forma jurídica de sociedad anónima, dejando de ser una fundación pública, lo que, a juicio de todas las partes implicadas, redundará en una gestión más eficaz del certamen.

El organigrama que regirá la sociedad, aprobado por los tres accionistas -Gobierno vasco, Diputación y Ayuntamiento-, ha sido elaborado por la primera de las instituciones. La tesis mantenida por el presidente de la fundación pública, Javier Albistur, alcalde de San Sebastián, no ha sido aceptada por el principal financiador, el Ejecutivo autónomo.En el ejercicio de 1989, el Gobierno vasco aportó al festival 105 millones de pesetas, de los que 35 fueron destinados al mercado cinematográfico -Euroaim-, mientras que el Ayuntamiento contribuyó con 70 millones y la Diputación de Guipúzcoa con 26.

La nueva sociedad estará formada por un consejo de administración, con las tres instituciones indicadas como accionistas, un delegado general que actuará con plenos poderes, una secretaría general que no gozará de poder ejecutivo, un comité técnico artístico integrado por expertos relacionados con el cine, un grupo de delegados, un comité de selección y dos altas direcciones: una de comunicación y otra económica.

Secretaría general

Con la puesta en marcha del nuevo organigrama, perderá poder ejecutivo la secretaría general, que hasta ahora disponía en la práctica de la posibilidad de adoptar decisiones sobre la financiación y el gasto, una de las razones por las que dimitió el anterior delegado general de la muestra, Diego Galán, y su equipo de trabajo.Tal y como indicó en conferencia de prensa, celebrada ayer, el viceconsejero de Cultura del Gobierno vasco, Iñaki Zarraoa, "la secretaría general será una colaboradora estrecha del delegado general sin poder ejecutivo".

El diseño realizado por el coordinador general del certamen, Javier Iraola, nombrado por Javier Aibistur, ha quedado eliminado. En éste, el director económico se situaba por encima del director artístico, esquema que no era compartido por la Consejería de Cultura del Gobierno vasco. La función del economista Javier Iraola hasta 1990, fecha en la que se constituirá la nueva sociedad, será la de desarrollar el organigrama aprobado y preparar la estructura económica del festival.

El nuevo delegado general del certamen de proyección internacional, Pello Aldazábal, aseguró que el festival está ya en marcha y que ya han sido establecidos los primeros contactos. Comparó el nuevo cargo que va a desempeñar con "una losa que se me cae encima" y manifestó que sentía ilusión por situarse al frente del festival donostiarra.

El contrato firmado por Pello Aldazábal prescribe en septiembre de 1990, cuando termine la edición de este año, sin descartarse que el mismo pueda ser prorrogado. Aldazábal se mostró de acuerdo con los criterios cinematográficos que se habían seguido en las últimas ediciones, aunque señaló que "haré hincapié en el cine independiente, en el que existen verdaderas obras de arte". Aseguró que no hay dificultades para la preparación de la sesión oficial del certamen. "Los mayores problemas pueden estar en la preparación y selección de las películas para los distintos ciclos del festival". Las fechas solicitadas para la celebración del festival han sido del 13 al 22 de septiembre.

Festival de Berlín

El próximo 9 de febrero el nuevo delegado general acudirá al festival de Berlín, en el que se presentará la publicación recientemente editada para difundir el certamen donostiarra.Pello Aldazábal, natural de San Sebastián, tiene 40 años y ha estado vinculado al mundo cinematográfico. Fundó la Filmoteca Vasca en 1978, y ocupa en la actualidad su dirección.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_