_
_
_
_

Autores españoles y alemanes cuentan su relación con Berlín

A Cristina Fernández Cubas le intrigó durante mucho tiempo la razón por la cual no podía dormir en Berlín, algo que no sólo le sucedía a ella, y por qué en Berlín se pierden las llaves más fácilmente, hasta el punto de que un amigo suyo tiene un cartel sobre su puerta: "¡Llaves!" La escritora expuso su perplejidad en un coloquio el martes por la noche en el Instituto Alemán de Madrid, en el que escritores alemanes y españoles hablaron sobre Literatura y entorno: el ejemplo de Berlín. Sten Nadolny, autor de El descubrimienio de la lentitud, viajó a Berlín desde Baviera porque se consideraba a sí mismo, un comunista teórico, pero pronto hubo de resignarse a la evidencia de que era un bávaro provinciano. Taxista durante cuatro años, a NadoIny le gustó siempre esa suave decadencia que se puede apreciar en ciertos edificios del Berlín hoy reunificado, y durante mucho tiempo vio éste como una necesidad coherente de la República Democrática Alemana, a la que se le marchaban los ciudadanos.

Julio Llamazares mantuvo ciertos contactos con una editorial de Berlín Este interesada en traducirle, pero el proyecto naufragó pues su traductor se fugó a Oeste. Para Llamazares, el Berlín dividido era una metáfora con los requisitos de la mejor literatura: La irracionalidad del mundo el muro; el dolor de la memoria los montículos creados por los escombros de la guerra; el túnel del tiempo, el metro que atraviesa zonas que no han sido tocadas desde la guerra; y el vértigo del abismo, en un lugar conectado directamente con la irracionalidad

Una población, un espejo

Para Irina Liebman, residente en Berlín Este, Berlín no es sólo un lugar sino también una población, que ha desarrollado toda una serie de estrategias para sobrevivir. Rosa Montero expuso su impresión de que los dos Berlines se miran, o se miraban, como en un espejo. Evocó la imagen de Berlín Este como la de los sueños históricos "o la de las pesadillas", y recordó la metáfora según la cual Berlín. Oeste es como una ciudad sitiada en la que los sitiadores quieren entrar a toda costa. "Todo el mundo quiere la reunificación pero tienen miedo de que les echen en cara una nueva ruptura europea".Para F. C. Delius no puede hablarse de reunificación, porque las partes a unir no volverían a constituir algo ya conocido, sino en todo caso distinto..José María Guelbenzu expuso la teoría de que la literatura alemana es desde hace treinta años la más poderosa de Europa, quizá por sus raíces trágicas, y sugirió que Berlín sigue teniendo la capacidad de provocar un "espacio dramático" de gran potencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_