El déficit comercial alcanzó los 3,2 billones de pesetas en 1989
El déficit comercial fue, en 1989, de 3,2 billones de pesetas, según los datos facilitados por la Dirección General de Aduanas. Este déficit supone un aumento del 36% respecto a los 2,3 billones de desequilibio registrado en 1988. El fuerte aumento del déficit comercial es el resultado de un crecimiento de las importaciones muy superior al de las exportaciones a lo largo del pasado año, aunque en diciembre y como excepción, el déficit fue inferior al del mismo mes de 1988. El objetivo del Gobierno era terminar el año con un déficit comercial inferior a los tres billones de pesetas, que finalmente ha sido superado por 200.000 millones de pesetas, según los datos de Aduanas.Las importaciones crecieron el pasado año un 20%, hasta alcanzar los 8,4 billones de pesetas. Las exportaciones aumentaron un 12% hasta alcanzar los 5,2 billones de pesetas. Estos ingresos por exportaciones sólo permiten cubrir el 62% de la factura de las importaciones, cuando esa tasa de cobertura fue en 1988 del 66%.
Los datos acumulados del ejercicio, con el 36% de aumento del déficit comercial, contrastan con la favorable evolución de exportaciones e importaciones durante el mes de diciembre. El déficit comercial durante el último mes del ejercicio fue inferior al del mismo mes de 1988; mientras que el mes pasado arroja un déficit comercial de 201.851 millones de pesetas, en diciembre del año anterior el desequilibrio fue de 244.371 millones de pesetas. La mejora de diciembre es el resultado de un aumento de las exportaciones del 10,3%, mientras las importaciones sólo crecían un 0,5%.
Productos energéticos
Los productos energéticos siguen siendo los más activos tanto en importaciones como en exportaciones, en buena medida porque parte de las compras se destinan finalmente al refino y exportación posterior. Frente al 20% de crecimiento global de las compras al exterior, las de productos energéticos aumentaron casi un 25%, y el resto algo más del 19,6%. Entre las últimas destaca el aumento de compras de bienes de equipo de transporte, con un crecimiento superior al 40%; un aumento que consolida la tesis de que parte del fuerte crecimiento de las importaciones obedece a la consolidación del proceso inversor. En exportaciones también son los productos energéticos los que registran más aumento, con una tasa de crecimiento de casi el 29%, frente al 12% de aumento global.
La tasa de cobertura media del año 1989 ha sido del 62,15%, con un mínimo mensual del 50,8% registrado en el mes de agosto y un máximo del 71% tanto en el pasado mes de diciembre como durante el mes de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.