_
_
_
_

Trabajadores del Museo del Prado convocan una huelga el día 13

El comité de empresa de los trabajadores del Museo del Prado, reunido ayer, ha decidido por mayoría convocar una huelga el próximo día 13 de febrero, y movilizaciones en las salas de la pinacoteca. Antonio Solano, presidente del comité de empresa del museo, afirmó que estas movilizaciones podrían afectar también a la exposición de Velázquez, que sólo podrá estar abierta hasta el 30 de marzo y que ha recibido hasta el momento cerca de 30.000 visitantes.Sin embargo, Alfonso Pérez Sánchez, director del Museo del Prado, dijo el pasado viernes que la exposición tiene garantizada su normal exhibición: "Hay personal suficiente para mantener las necesidades del museo".

La decisión de la convocatoria de huelga fue adoptada ayer por una mayoría de 10 representantes sobre 3. De los primeros, siete pertenecen a UGT y los otros tres a la Confederación de Trabajadores Independientes (CTI). El motivo de la huelga es la persistencia de la dirección del museo en mantener el convenio de eficacia limitada, firmado con sólo tres representantes de Comisiones Obreras (CC OO), que, según explica Solano, viola la legítima representación de los trabajadores. El citado convenio tiene de plazo hasta el 15 de febrero para que los trabajadores se adhieran o no a él.

Hasta la tarde de ayer miembros del comité estuvieron reunidos en espera de recibir una respuesta del subsecretario de Cultura, José Manuel Garrido, quien les indicó que se la enviaría por escrito. "No hemos buscado la huelga", dice Solano, "pero es que ni siquiera hablan con nosotros". Añadió que todos estos problemas se arrastran desde la anterior huelga de los trabajadores del Prado, en octubre de 1987, y que las promesas de entonces no han sido cumplidas.

Negociaciones

Un comunicado emitido por CC OO señala que de todos los trabajadores en régimen laboral del Museo del Prado unos 55 realizan una jornada de 27,5 horas semanales por la que cobran lo mismo que el resto, con una jornada de 37,7 horas. El documento añade que el acuerdo firmado por CC OO trata de regularizar esta situación y que la mayoría de los miembros del comité de empresa -UGT y CTI- han bloqueado las negociaciones del convenio general anteponiendo los intereses de los trabajadores de jornada reducida a los de la mayoría.Desde la pasada semana los trabajadores han mantenido encierros, el jueves y el viernes, en la cafetería del museo, y el sábado adoptaron una huelga de celo consistente en la prestación de servicios mínimos.

De los 410 trabajadores del Prado 330 tienen contratos laborales fijos. El comité de empresa agrupa a todo tipo de empleados, desde conservadores de pintura hasta personal de mantenimiento. La Confederación Independiente de Funcionarios (CSIF) ha manifestado su solidaridad con la actitud de protesta de los otros trabajadores del museo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_