_
_
_
_

230 objetos de arte oriental se exponen en el Museo de Etnología

La afición por el arte oriental en España es pobre. Apenas existen dos museos con muestras de objetos antiguos provenientes de Asia, uno en Valladolid y otro en Ávila. Argimiro Santos Munsuri, jubilado como funcionario de Aduanas, ha dedicado cerca de medio siglo a coleccionar objetos diversos de arte oriental y ha donado 230 de ellos al Estado con destino al Museo de Etnología de Madrid, donde se exponen al público a partir de hoy y hasta el mes de marzo.Argimiro Santos Munsuri dice haber tenido arrumbados en su casa, por todos los rincones, los objetos que ha decidido finalmente donar al Estado. "Me han interesado siempre los objetos de estos países y he ido adquiriendo aquellos que encontraba, no de una forma sistemática, como otros coleccionistas, sino para poder representar a través de ellos diversos aspectos del arte en Oriente". Su afición, estimulada en una familia que se ha sentido interesada por los países orientales durante varias generaciones, le ha llevado no sólo a comprar en sus viajes objetos antiguos y representativos, sino también abundante bibliografía. Santos Munsuri cuenta con una de las más completas bibliotecas de la especialidad, con unos 9.000 volúmenes, entre los que destacan un grupo de 300 libros sobre el tantrismo y otros 600 sobre el jade. "Yo he terminado hace tres años un libro muy completo sobre el jade, pero no he conseguido quien me lo publique", se lamenta.

Inicios

El joven empleado de Aduanas, que viajó en 1934 por primera vez a China, volvió con unos 300 objetos. Había nacido el coleccionista. Santos Munsuri se definía ayer como un mal funcionario; "no me interesaban los ascensos y por eso me mandaban a sitios que nadie quería, pero donde había mucha libertad", decía.La exposición que se presenta en Madrid se compone de 230 objetos, divididos en tres apartados: objetos relacionados con el budismo y el tantrismo; tabaqueras de rapé y sellos chinos, y objetos de diverso origen y función. "Me han interesado distintos aspectos de las culturas de Oriente, sus ideas y sus religiones, pero para esto hay que ser un poco escéptico porque hay muchos tabúes", dice.

Entre las piezas expuestas destaca una serie de imágenes de Buda realizadas en Tíbet, Birmania, Afganistán, India, China, Tailandia y Japón, entre las que sobresale un hermosa cabeza de Buda en estuco de Gandhara (Afganistán) del siglo IV. La colección de Santos Munsuri incluye también 57 sellos chinos con tallas en la parte superior. Utilizados tanto en documentos como en obras de arte, fueron de uso muy difundido a partir de los siglos VIII y IX.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_