_
_
_
_

'Pubis de vello rojo', novela con elementos del género negro, gana el Premio La Sonrisa Vertical

La obra narra "una historia muy límite, con un erotismo duro", dice su autor, José Luis Muñoz

Jacinto Antón

El escritor José Luis Muñoz (Salamanca, 1951) ganó ayer el 12º Premio La Sonrisa Vertical de narrativa erótica, dotado con un millón de pesetas, con su novela Pubis de vello rojo. Muñoz, que cuenta en su producción con otras tres novelas anteriores y un volumen de relatos eróticos, explicó ayer a este diario que comenzó a escribir Pubis de vello rojo como una novela de género negro y que, "casi sin quererlo, se hizo erótica". La obra narra las historias paralelas de una prostituta (pelirroja) y un hombre desencantado que se encuentran en medio de la noche barcelonesa.

En Pubis de vello rojo, manifestó José Luis Muñoz, "confluyen el género negro y el erótico". La obra narra dos historias paralelas en una misma noche en Barcelona: la de una prostituta y un hombre desencantado, un misógino que arrastra una frustración amorosa; los dos personajes se encuentran en plena noche y establecen una relación de amor-odio. De la mano de estos dos protagonistas la novela recorre diversos escenarios de la ciudad: el bar de moda Nick Havanna, el Drugstore de paseo de Gràcia, la zona portuaria y la plaza Real."Es una novela bastante erótica, muy erótica", explicó Muñoz; "no tiene nada que ver con la tendencia digamos blanda del erotismo literario, esa forma de erotismo que busca la sonrisa cómplice; aquí el erotismo es duro" . Como parámetros de duro y blando en el género (consideraciones, por lo visto, totalmente ajenas a factores físicos), el escritor citó Las edades de Lulú, de Almudena Grandes (duro) y Ligeros libertinajes sabáticos, de Mercedes Abad (blando), otras dos obras galardonadas con el premio que concede editorial Tusquets.

El título de la novela de Muñoz hace referencia, por supuesto, al color del pelo púbico de la protagonista. "Yo quería escribir una novela negra y casi sin quererlo se me hizo erótica", dijo el autor; "por eso decidí presentarla al premio La Sonrisa Vertical". Muñoz cree que eso no es insólito: "Cuando empiezas un libro no lo controlas, surgen variaciones y eso es lo que ha pasado en este caso". El escritor no considera que la derivación erótica de la trama se haya debido a circunstancias personales.

Un tiempo incómodo

Pubis de vello rojo está escrito en tercera persona y en presente: "Es un tiempo incómodo que arroja una sensación de inmediatez en el relato", dijo Muñoz; "es como una suerte de desafío que me he impuesto". "¿Qué sensación produce en el lector esta novela?" "Bien, es pronto para decirlo, pero creo que una cierta atracción morbosa por lo que se cuenta; es una historia muy límite". El autor considera que el libro "se lee bastante bien"."No estoy muy versado en literatura erótica", confesó Muñoz, que mencionó entre sus preferencias el Satiricón de Petronio y a Henry Miller y Charles Bukowski.

El jurado de La Sonrisa Vertical, compuesto por Luis García Berlanga, Charo López, Juan Marsé, Ricardo Muñoz Suay, Juan García Hortelano y Beatriz de Moura, valoró en la obra vencedora su "clara calidad-literaria" y la "crudeza de sus escenas eróticas". De las once obras seleccionadas para el fallo final del premio entraron en las últimas deliberaciones del jurado La caza del zorro, de José María Álvarez, y Babia, de El Caballero Concoideo (seudónimo). Entre estas dos obras y la ganadora la lucha fue muy reñida.

José Luis Muñoz, que ha vivido desde los tres años en Barcelona, estudió filología románica y tiene publicadas las siguientes novelas: Barcelona negra (Júcar), Barroco (Plaza y Janés), y La casa del sueño (Laia); asimismo, es autor del libro de cuentos eróticos La lanzadora de cuchillos (Icaria). De momento, Muñoz, que señaló la componente erótica en alguna otra de sus obras como Barcelona negra, no piensa realizar más incursiones en el género. Actualmente, ultima otra novela, de corte policiaco y ambientada en un pueblo de Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_