_
_
_
_
CONVULSIÓN EN EL ESTE

El frente de Salvación Nacional rumano se transforma en partido

El pleno del Consejo del Frente de Salvación Nacional de Rumania, que ha gobernado el país desde la caída de Nicolae Ceaucescu, decidió ayer transformarse en partido político y concurrir a las elecciones generales, que han sido convocadas para el 20 de mayo próximo. El Ministerio de Justicia comunicó, por su parte, que el próximo sábado comenzará el proceso contra los cuatro principales colaboradores del dictador, acusados de "complicidad en el genocidio".

El anuncio de que el Frente se convierte en partido político, con grandes posibilidades de éxito, según los observadores, fue efectuado por un miembro de su ejecutiva, Silviu Brucan, quien informó también de que observadores de la de la ONU serán invitados a visitar Rumanía para supervisar el desarrollo de los comicios, primeros que con carácter pluripartidista tendrán lugar en el país desde la Segunda Guerra Mundial."Estamos listos para recibir a un grupo de observadores de la ONU para que verifiquen, el respeto a las normas que regirán en las elecciones", agregó. El Frente sostendrá un encuentro con los representantes de, los 15 partidos políticos existentes para preparar la ley electoral, cuyo estudio se encuentra en la fase final, y las características de la campaña, fundamentalmente su financiación. Brucan, por otra parte, ha afirmado al diario holandés NCR-Handelsblad que Rumanía podría tomar a Austria como ejemplo político y social, sin abandonar el Came y el Pacto de Varsovia.

El portavoz del, Ministerio de Justicia; Dan Stoiescu, dijo ayer que el juicio será televisado y comparecerán como encausados el consejero más estrecho de Ceaucescu, Emil Bobu, el ex ministro del Interior Tudor PosteInicu y los exvicepresidentes de Gobierno y miembros del Buró Político Manea Manescu y Ion Dinca.

Una de las acusaciones es haber dado la orden de disparar en diciembre pasado contra manifestantes de Bucarest y capitales de provincias que exigían el desmantelamiento de la dictadura, informó George Robu, fiscal general.

Robu subrayó que en su opinión los cuatro son culpables, "pero únicamente el Tribunal puede pronunciarse sobre esta cuestión". Si el Tribunal militar, integrado por dos jueces y tres asesores, dicta una sentencia condenadoria los procesados pueden ser encarcelados de por vida con traba os forzados.

El juicio permitirá determinar las responsabilidades particulares de los colaboradores de Ceaucescu en numerosos hechos delictivos y, lo que se considera más importante, constituirá un documento excepcional para conocer con precisión qué ocurrió en Rumanía durante la era de Ceaucescu. El Frente asegura que durante el mandato del dictador 60.000 personas fueron asesinadas y muchas más, perseguidas. La vista contra los colaboradores de Ceaucescu se celebrará en el auditorio del Ministerio de Defensa, con capacidad para 700 personas sentadas, y todos los asistentes deberán contar con la aprobación del Frente.

Por otra parte, la CE decidió ayer enviar urgentemente a Rumanía la mitad de la ayuda alimentaria que se aprobó el pasado sábado en la reunión de Dublín, por valor de 24 millones de dólares. En este envío, que comenzará en unos diez días, llegarán 62.500 toneladas de maiz, la misma cantidad de centeno, 10.000 de carne bovina, 2.500 de aceite de oliva y otras tantas de mantequilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_