_
_
_
_

El Parlamento Europeo condena la invasión de Panamá

El pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer, por 101 votos a favor, 10 en contra y ocho abstenciones, una resolución en la que expresa "su radical desacuerdo con la invasión militar de Panamá por EE UU y pide que se retiren inmediatamente las tropas de ocupación".

El Parlamento "exige del Gobierno de Estados Unidos explicaciones satisfactorias sobre la muerte del fotógrafo español Juan Antonio Rodríguez [colaborador de EL PAÍS], el 21 de diciembre de 1989, así como un informe sobre el resultado de la investigación".

Hubo alusiones a "la dignidad de España", único país de la CE que aprobó la condena de la ONU a EEUU. Grecia e Irlanda se abstuvieron y el resto, según Juan María Bandrés, "se doblegó ante el oder norteamericano".

La resolución protesta contra "la violación perpetrada por las tropas estadounidenses" en la Embajada de Nicaragua, el asedio de las de Cuba, Perú y el Vaticano, y los registros en las sedes de la agencia Efe, Iberia y Banco Exterior de España. También pide a EE UU que no utilice la intervención "como excusa para no respetar el tratado Torrijos-Carter" para la devolución del Canal.

En nombre de la Comisión Europea, Abel Matutes sorteó cualquier crítica a EE UU, cuya intervención en Panamá justificó indirectamente "en la declaración del estado de guerra por el dictador Noriega".

El socialista español Fernando Morán, el verde Bandrés y la liberal Guadalupe Ruiz-Giménez condenaron la invasión, "flagrante violación de soberanía". Los populares Fernando Suárez y Carlos Robles Piquer, aun apoyando la condena, insistieron en que no se puede dar la razón al Gobierno español, "salvo que volvamos a aceptar que hay una minoría en poder de la verdad".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_