Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

¡Átame!', de Pedro Almodóvar, competirá en el festival de Berlín

La octava película de Pedro Almodóvar, ¡Átame!, representará a España en el próximo Festival Internacional de Cine de Berlín, que comenzará el próximo día 9 de febrero. El filme, que se estrenará en Madrid y Sevilla el próximo lunes, concurrirá a la sección competitiva y está previsto que se proyecte en el certamen cinematográfico el sábado 10.

Simultáneamente a la primera proyección berlinesa la película se estrenará en Roma, y en días sucesivos 60 cines de Italia pondrán en sus carteleras los rótulos de ¡Atame!, una tormentosa historia de amor, interpretada por Victoria Abril y Antonio Banderas, entre una actriz de cine porno ex heroinómana y un joven que sale de un frenopático y la secuestra.

El filme de Almodóvar, informó su hermano y productor Tinín Almodóvar, se estrenará en Estados Unidos a primeros de mayo, y será distribuida en aquel país por la firma Miramax, que ya comercializó Sexo, mentiras y videotape, del norteamericano Steven Soderbergh. La película de este joven cineasta fue la que alcanzó mayor recaudación en aquel país dentro del cine independiente, seguida por el anterior filme de Almodóvar, Mujeres al borde de un ataque de nervios, que ha recaudado sólo en Estados Unidos más de 800 millones de pesetas.

Entre los días 22 y 29 ¡Átame! se presentará en unas 30 ciudades españolas. Está confirmada su proyección en Málaga, el día 24, y en Alicante el 25.

Cuatro actrices

El festival de Berlín se inaugurará este año con la proyección, fuera de concurso, de la película estadounidense Steel magnolias, de Herbert Ross. Las cuatro principales intérpretes de este filme, Sally Field, Olympia dukakis, Julia Roberts y Darryl Hannah, han confirmado su presencia en Berlín, informa la agencia Efe.Contes de printemps, del francés Eric Rohiner, clausurará el día 20 de febrero el certamen. Fuera de concurso se presentará el largometraje británico Everybody wins, de Karel Reisz, con guión del dramaturgo Arthur Miller y con Debra Winger como protagonista.

La República Federal de Alemania acude con tres películas al certamen berlinés: Das Schreckliche Maedchen, de Michael Verhoeven; Herzlich Willkommen, de Hark Böhm, y Der Geschichte der Magd, de Volker Schlöndorff, basada en la novela del mismo título de Margaret Atwood

La República Popular China, cuyo filme Sorgo rojo ganó el Oso de Oro, máxima distinción del certamen, en 1988, presenta este año el filme Ben Ming Nian, de Xie Fei.

Algunas películas europeas que se exhibirán son Angels, del suizo Jacob Berger, La vengeance d'une femme, del francés Jacques Doillon, con Isabelle Huppert y Beatrice Dalle, Silent scream, del británico David Hayman, A Halalraitelt, del húngaro Janos Zsombolyai, y la coproducción polaco-danesa 300 mil do Nieva, de Macej Dejzcer.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de enero de 1990