_
_
_
_

Lo bello y lo obsceno

La universidad de Valencia acoge la muestra 'Sin coartada' de arte erótico

"En las artes plásticas existe el género desnudo, pero no ha existido el de la cópula". La afirmación, de Antonio Saura, inicia el catálogo de Sin coartada, lo bello y lo obsceno, muestra sobre temática erótica organizada por la universidad de Valencia. La exposición incluye obras de Miquel Navarro y Antonio Saura, entre otros artistas.

"Esta exposición se titula Sin coartada porque lo obsceno no la necesita. Sin embargo, la apostilla lo bello y lo obsceno parece mirar hacia lo absurdo de las cosas. Desde su rótulo, pues, esta exposición está presidida por la ambigüedad", señalan los comisarios de la muestra Salvador Albiñana y Nicolás Sánchez Durá. La exposición, que se inauguró la noche del lunes en el edificio de la universidad de Valencia, recoge el trabajo de 25 artistas.La propuesta surgió, según los responsables de la muestra, tras constatar que, en la actualidad, las artes plásticas viven de espaldas al sexo, la pornografía o la obscenidad. La selección de obras, según afirmó Albiñana, "se ha realizado en función de la cercanía de los autores al tema erótico, aunque en otros casos ha sido la obra misma la que nos ha aproximado al artista".

Los comisarios se preguntan si una exposición de obras de arte que versan sobre lo obsceno, puede ser, ella misma, obscena. En su opinión, la muestra "es una enunciación y, dados los tiempos, una enunciación libertina que no pretende circunscribir la supuesta esencia de lo obsceno, así como se renunció, hace tiempo, a discernir la esencia de lo bello".

El acto amoroso

La conferencia dictada por Antonio Saura en 1988 en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Sevilla sirve de introducción del catálogo. La realidad descrita por el artista, es decir, el hecho de que en las artes plásticas no exista el género de la cópula y sí el del desnudo es, en su opinión, significativa, "habida cuenta de que el acto amoroso, como todo el mundo sabe, es una actividad esencial en el ser humano"."Solamente", escribe Saura, "en las culturas primitivas se ha magnificado; solamente en Oriente la cópula llegó a convertirse en género, y al no haberse convertido en género en la cultura occidental, difícilmente su imagen ha sido objeto de consecuente investigación plástica, perfeccionamiento e inclusión estructural en la alternancia de los estilos. No tratamos de ahondar en las razones y prejuicios, -morales y estéticos-, que han conducido a tan sorprendente situación, sino simplemente constatar, desde el punto de vista estrictamente plástico, su ausencia en cuanto a género y la escasez de su representación".

Entre los artistas que participan en la exposición Sin coartada figuran Rafael Agradano, Carmen Calvo, Joan Cardells, Ceesepe, Carlos Pazos, Concha Prada, Francisco Javier Claramunt, Dis Berlin, Jiri Georg Dokoupil, América Sánchez, Miquel Navarro, Zush, Xesús Vázquez y el propio Saura, para quien "la energía y el carácter absoluto serán las características más sobresalientes de la imaginación obscena. Un deseo totalizador", prosigue el artista, "en pos de la terrible y monstruosa belleza, un impulso devorador, ocupador de la superficie, un grafismo de ciega claridad, el reflejo del ateísmo sexual a través del cual el rechazo de la mirada melancólica se transforma en una retórica enloquecida mediante la acción del sexo-pincel".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_