Erradicación o sustitución

Erradicación es hoy una palabra maldita entre los campesinos peruanos por su equivalencia con destrucción brutal de los cultivos de coca, por medios mecánicos o químicos, como propone Estados Unidos.Los peruanos prefieren hablar de sustitución de la producción de coca "por otros cultivos que deberían ser adquiridos, con garantías firmes de compra y precio, por los mismos consumidores que hoy utilizan la cocaína".

"Mientras tanto, y mas allá de la retórica y las promesas, continuará la cocalización", afirma Diego García-Sayán, director ejecutivo de la Comisión Andina de Juristas . "Hay algo tan elemental que algunos han olvidado cuando hablan de drogas: las reglas del mercado. Y no es dificil saber por qué nuestros campesinos siembran más extensiones de hojas de coca cuando hay 20 millones de consumidores de cocaína en el mercado norteamericano. Esos 20 millones de consumidores son el nudo gordiano del problema del narcotráfico".

García Sayán, coautor del libro de reciente aparición Coca, cocaína y narcotráfico, dice: "Se estima que más de 100.000 millones de dólares del tráfico de cocaína son blanqueados anualmente en el sistema financiero y empresarial norteamericano".

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 13 de enero de 1990.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50