Erradicación o sustitución
Erradicación es hoy una palabra maldita entre los campesinos peruanos por su equivalencia con destrucción brutal de los cultivos de coca, por medios mecánicos o químicos, como propone Estados Unidos.Los peruanos prefieren hablar de sustitución de la producción de coca "por otros cultivos que deberían ser adquiridos, con garantías firmes de compra y precio, por los mismos consumidores que hoy utilizan la cocaína".
"Mientras tanto, y mas allá de la retórica y las promesas, continuará la cocalización", afirma Diego García-Sayán, director ejecutivo de la Comisión Andina de Juristas . "Hay algo tan elemental que algunos han olvidado cuando hablan de drogas: las reglas del mercado. Y no es dificil saber por qué nuestros campesinos siembran más extensiones de hojas de coca cuando hay 20 millones de consumidores de cocaína en el mercado norteamericano. Esos 20 millones de consumidores son el nudo gordiano del problema del narcotráfico".
García Sayán, coautor del libro de reciente aparición Coca, cocaína y narcotráfico, dice: "Se estima que más de 100.000 millones de dólares del tráfico de cocaína son blanqueados anualmente en el sistema financiero y empresarial norteamericano".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.