Bogotá asegura que no coborará en ninguna maniobra conjunta
El Gobierno colombiano emitió el sábado por la noche un comunicado en el que afirma que "no ha participado ni participará en ninguna maniobra conjunta en aguas internacionales del Caribe con unidades militares y aéreas de Estados Unidos". Sin embargo otras fuentes, como el diario The New York Times, aseveran que ya hay en Colombia entre 60 y 100 asesores estadounidenses que ordenarían el operativo marítimo conjunto. Mientras, en el país, crece la incertidumbre y afloran las protestas por la inminencia de un bloqueo y la posibilidad de una intervención extranjera. El portaaviones J. F. Kennedy y la corbeta Virginia con unos 8.000 hombres de la armada de EE UU avanzan parsimoniosos y amenazantes por las aguas del Atlántico hacia la costa del Caribe colombiano.Los navíos de guerra tienen como objetivo final aguas internacionales frente a la Isla colombiana de San Andrés, más próxima a la costa de Nicaragua que al territorio continental colombiano. Su misión es interceptar los movimientos clandestinos de la cocaína que los cárteles colombianos de la droga procesan y transportan a los EE UU.
El bloqueo marítimo y aéreo a Colombia fue anunciado por el portavoz de la Casa Blanca, Marlin Fitzwater, el 28 de diciembre pasado, pero no ha sido reconocido como tal por la Embajada, de Washington en Bogotá, que en los últimos 10 días, ha emitidido dos comunicados en los que cataloga la operación como "normal" y "ajustada a las leyes y prácticas internacionales"."No y mil veces no. Colombia no puede aceptar la intervención armada o el bloqueo de sus aguas territoriales bajo el soslayado propósito del patrullaje en aguas internacionales... dícese con el propósito de combatir el narcotráfico", afirma el editorial del diario El Espectador, símbolo y víctima principal de la lucha contra los cárteles de la droga.Desde Miami, donde hace campaña proselitista entre la colonia colombiana residente en ese balineario estadounidense, el precandidato para loss comicios presidenciaies de mayo por el gobernante Partido Liberal, Hernando Durán, condené la posibilidad de una intervención porque "es un asunto de dignidad nacional, de soberanía y de patria".El ex ministro de Defensa general Fernando Laridazábal pidió que EE UU se ocupe de vigilar sus propias costas para impedir la salida ilegal de los productos químicos utilizados por los cárteles colombianos para procesar la hoja de coca proveniente de Bolivia y Perú con la que abastecen al 80% de los cocainómanos norteamericanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.