_
_
_
_
_

Dos estudios demuestran la eficacia de dosis menores de AZT

Dos grandes estudios estadounidenses han demostrado que las dosis bajas de AZT o zidovudina, el único fármaco aprobado para combatir el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) son tan efectivas para muchos pacientes como las dosis estándar y producen menos efectos secundarios que pueden ser peligrosos. Miles de personas infectadas por el virus del síndrome están sufriendo los efectos tóxicos innecesariamente debido a que el Gobierno de los EE UU ha retrasado la consideración de administrar una dosis más baja, según las acusaciones de los críticos. Los retrasos, atribuidos por un alto cargo federal, Anthony Fauci, director del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas, a un cúmulo de cosas "triviales", han hecho que muchos usuarios abandonen la terapia.

La mitad de todos los pacientes que toman la dosis recomendada de AZT están afectados por los efectos secundarios como anemia grave y otros trastornos sanguíneos. Muchos de ellos dejan de tomar la droga. WeIlcome, el laboratorio que sintetiza este medicamento, necesita la aprobación de la Oficina para Fármacos y Alimentos (FDA) de EE UU para cambiar la dosis recomendada en el prospecto.

Dificultades en los ensayos

La dosis recomendada de AZT es de 1.200 miligramos al día, aunque los resultados de dos estudios realizados por el Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE UU mostraron la efectividad de la dosis de 500 miligramos, mucho menos tóxica. El número total de enfermos estudiados era cercano a 4.000.La dosis de 1.200 miligramos se administra en los ensayos clínicos que comparan el AZT con otras drogas experimentales. Peter Staley, de Act Up, una organización de defensa de los enfermos del síndrome, manifestó que este hecho desanima a los voluntarios que podrían participar en un nuevo estudio con AZT y un fármaco parecido, el DDI. Los investigadores han declarado que están teniendo problemas para reclutar a participantes en el ensayo.

En una carta dirigida a varias instancias de la Administración estadounidense, a Wellcome y diferentes investigadores, Act Up notifica los resultados de cinco estudios que demuestran la misma efectividad de las dosis bajas de AZT con menos efectos tóxicos.

Fauci declaró que no estaba contento con el ritmo con el que estaban transcurriendo las cosas y manifestó que el instituto que él dirige celebrará en un mes una reunión de expertos que decidirá cuales son las dosis recomendadas.

Un comité de asesores de la FDA se reunirá a finales de enero para discutir las dosis del fármaco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_