_
_
_
_
_
INVASIÓN EN PANAMÁ

El avión con el cadáver de Juantxu Rodríguez regresa hoy

Un Boeing 727 de la Fuerza Aérea Española salió en la tarde de ayer rumbo a Panamá para apoyar al Hércules que llegó ayer a la capital centroamericana, tras cinco días de viaje. Está previsto que los aviones regresen hoy a España, evacuando al menos 60 españoles que ya han solicitado su repatriación y transporten el cadáver del fotógrafo colaborador de EL PAÍS, Juantxu Rodríguez, muerto el pasado jueves por disparos de soldados norteamericanos. Otro ciudadano español residente en Panamá, Jesús Antonio Morines, también murió en Panamá durante un bombardeo de las fuerzas de EE UU contra el barrio viejo de la capital.Según confirmó la Embajada española, Juan Antonio Morines, de 33 años, de origen gallego, propietario de un restaurante y casado con una panameña, murió en los primeros momentos de la invasión norteamericana, en que fue atrapado por los tiroteos y bombardeos contra el cuartel general de las Fuerzas de Defensa, en el barrio viejo de la capital.

El cadáver de Morines fue recogido y enterrado ayer por soldados estadounidenses en el cementerio Corozal, administrado por el Comando Sur de EE UU y situado en las proximidades de una base militar de este país en Panamá, debido a que los restos no fueron reclamados por nadie.

Fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID) del Ministerio de Exteriores no pudieron confirmar ayer en cuál de los dos aviones militares enviados por España será repatriado el cadáver del fotógrafo Juantxu Rodríguez, pero aseguraron que se espera que ambos inicien hoy su vuelo de regreso a España.

Dadas las dificultades meteorológicas que ha afrontado el Hércules para llegar a Panamá, y con vistas a hacer frente al creciente número de solicitudes presentadas ante la Embajada española en la capital panameña por parte de residentes españoles que desean ser repatriados, el Gobierno de Madrid decidieron el envío del Boeing 727 que salió en la tarde de ayer. Unas 15.000 personas integran la colonia española en Panamá, de los que aproximadamente 10.000 son de origen gallego.

Este aparato transporta 5.000 kilos toneladas de medicinas de primera necesidad, recolectadas por la Cruz Roja Española, que, junto a los víveres y asistencia sanitaria, suman unas 11 toneladas de ayuda humanitaria para el pueblo panameño. Según la OID, los tiroteos que ayer seguían registrándose en la capital panameña dificultan la operación de descarga del Hércules.

En caso de dificultades técnicas, debido a las adversas condiciones meteorológicas o de autorización para aterrizar en Panamá, el Boeing tomará tierra en Costa Rica y hará un puente aéreo con el Hércules.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_